19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    Consulta.- Azkárate dice que el Gobierno no decide por el TC y que habrá que ver si admite el recurso

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkárate, defendió hoy la consulta soberanista planteada por el lehendakari Ibarretexe y que, según confirmó, se publicará hoy en el Boletín Oficial del País Vasco. Azkárate enfatizó que José Luis Rodríguez Zapatero no decide por el Tribunal Constitucional y que habrá que ver si admite el recurso que presente el Ejecutivo.

    En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, recalcó que el mero hecho de que el Gobierno presente un recurso ante la consulta del lehendakari no supone que "el presidente Zapatero decide por el Tribunal Constitucional. Habrá que ver si el Constitucional admite a trámite el recurso"

    La portavoz del ejecutivo vasco no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional provoque una convocatoria electoral anticipada en Euskadi. Azkárate dijo que eso está en manos del lehendakari y que, de momento, se limitarán a defender la consulta que es "perfectamente legal y democrática".

    A su juicio, impedir la consulta supondría "un ataque al autogobierno vasco" y recordó que no se trata de un referéndum vinculante, sino que se trata de preguntar a la sociedad "para saber qué opina". Según la portavoz, permitirá "cambiar de estrategia" y, "en lugar de dejar en manos de ETA" la declaración o no de una tregua, hacer movimientos democráticos". "¿Por qué no intentamos esa vía?", se preguntó.

    Argumentó que es "pulsar la opinión de la sociedad sobre aquellas cuestiones sobre las que el Gobierno del presidente Zapatero ha estado hablando, ha habido borradores encima de la mesa, y había documentos que supuestamente se estaba dispuesto a firmar con Batasuna, entre otros. Entonces no entendemos donde está la ilegalidad".

    No quiso adelantar la reacción del Gobierno vasco ante el recurso anunciado por el Gobierno. "En el momento en que se presente el recurso, el gobierno vasco responderá", señaló. Sí insistió en preguntar por las razones del "miedo" a que la sociedad diga si está de acuerdo con el final dialogado de la violencia, "que estaba en el pacto de Ajuria Enea y en una resolución del Congreso de los Diputados".