25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Consulta.-Azkarate dice que su posible prohibición responderá a un "veto político" y "no a una imposibilidad jurídica"

    Rechaza hablar de "lo que pasará de aquí a cinco o seis meses", en referencia a elecciones, porque "lo que toca" es la Ley de Consulta

    ANDOAIN (GUIPUZCOA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, advirtió hoy que si finalmente la impugnación del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional de la Ley de convocatoria de una consulta en el País Vasco, aprobada ayer en el Parlamento, finalmente prospera y se prohíbe su celebración, prevista para el 25 de octubre, será el resultado de "un veto político" y no de un "imposibilidad jurídica".

    Azkarate realizó estas declaraciones en Andoain (Guipúzcoa) hasta donde se desplazó para asistir, en el Centro Cultural Bastero del municipio, a la entrega de los Premios Ricardo Arregi de Periodismo.

    La portavoz del Gobierno vasco señaló que las primeras reacciones conocidas tras la aprobación ayer de la Ley de Consulta, "en boca" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidente, María Teresa Fernández de la Vega, "dejan claras unas cuantas cosas", la primera que "hoy es más necesario que nunca dar la palabra, la iniciativa y la decisión a la sociedad".

    La segunda, "repetir que cada persona de esta sociedad debe leer las preguntas recogidas el la Ley", aprobada ayer, para que desarrolle "su propio criterio" al respecto, añadió.

    En este sentido, explicó que el Gobierno vasco no puede que "se vote que sí" en la consulta, sino que cada uno tenga "su propio criterio y no se deje llevar por los discursos de unos, ni de otros".

    Azkarate recordó que ayer el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, afirmara que su partido "dice sí al diálogo, sí al acuerdo entre diferentes y que va a llevar el alma del Estatuto de Gernika, que es mucho más que una mera lista de transferencias". Ante estas afirmaciones, la portavoz del Ejecutivo vasco preguntó al dirigente socialista "qué teléfono ha descolgado, a quién a llamado y qué acuerdo entre diferentes a buscado" para "incumplir día tras día y año tras año el Estatuto de Gernika".

    Asimismo, criticó a Fernández de la Vega y a Zapatero por asegurar que "por su puesto que la consulta no se va ha hacer" y que la Ley aprobada ayer "llevará el mismo camino que llevó la propuesta de nuevo Estatuto Político". A ambos les emplazó a aclarar "en qué no cumplió la legalidad el procedimiento llevado para aprobar" la citada propuesta y "en qué no se cumplió lo previsto en ese Estatuto de Gernika", que "se supone es el gran acuerdo entre diferentes".

    También preguntó al Gobierno central "en qué no se cumplió la previsión, cuando el Gobierno está autorizado, y también los grupos parlamentarios, para llevar una propuesta de nuevo Estatuto" y "si esta se aprueba por mayoría absoluta, como sucedió, por qué no se formó la comisión que la Constitución establece para debatir el Estatuto entre el Gobierno vasco y el Congreso". "¿Por qué fue directamente al cajón?", se cuestionó.

    Además, preguntó a Rodríguez Zapatero si se cree que "es él el Constitucional" para decir que "por supuesto no se va a celebrar la consulta". A su juicio, así está demostrando "el respeto que le tiene a la división de poderes" y está poniendo de manifiesto, "claramente", que "el veto es político, no es una imposibilidad jurídica". "Es un veto político de falta de voluntad de debates y consultas que se hacen con normalidad en Europa, en Escocia, en Dinamarca y en Groenlandia", reiteró.

    De esta manera, Azkarate pidió al Gobierno central que "deje de engañar a la sociedad", porque lo que falta es "voluntad política", y que se deje "de palabras preciosas" porque como señaló el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "el pasar de la lucha de clases a la lucha de frases no les va a servir de nada".

    En cuanto al recurso que el Gobierno a anunciado presentará en el Constitucional, indicó que "cuando se publique la Ley en el boletín" y el Ejecutivo central "recurra", el Gobierno vasco "contestará" y puntualizó que esto no supone que el Ejecutivo de Vitoria no haya pensado cual será su actuación "son cosas diferentes, una cosa es pensarlo y otra decirlo", indicó.

    ELECCIONES

    Preguntada por el posible adelanto de las elecciones autonómicas, Azkarate afirmó con rotundidad "que no", que los comicios "vendrán , pero ya está bien de hablar siempre de lo que va a pasar de aquí a dentro de cinco o seis meses". "Que hoy estamos a 28 de junio y lo que hay es una Ley recién aprobada y una propuesta por primera vez en la historia de esta sociedad para dar la palabra y la llave a la sociedad", afirmó.

    Por ello, consideró que "lo que toca ahora es hablar de esto, que las elecciones ya vendrán y ya decidirá el lehendakari cuando disuelve el Parlamento y convoca elecciones", porque "no será ni hoy, ni la semana que viene, ni la siguiente, ni el mes que viene".

    Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre futuras consultas sobre el TAV, el modelo educativo u otras cuestiones, Azkarate indicó que la Ley aprobada ayer es "el primer paso de una etapa en la que la democracia participativa y la opinión de la sociedad será consultada cada vez con más frecuencia" pero "de momento lo que hay planteado sobre la mesa y aprobado es esta Ley".