20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    Consulta.- Barrio (PP) dice que la aprobación de la ley supone "una especie de golpe de Estado" con el "saludo" de ETA

    BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró que durante los últimos meses estamos asistiendo "el desafío más claro" por parte de la política desarrollada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, incluida la aprobación de la ley de la consulta, en lo que aprecia como "una especie de golpe de Estado materializado en una parte de España" con el "saludo" de ETA.

    En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Barrio criticó que las actuaciones de Ibarretxe sirven sólo "para dividir a la sociedad vasca y confrontar abiertamente con las instituciones del Estado", tratando de romper la Constitución.

    En este contexto, precisó que el viernes "asistimos a ese espectáculo lamentable en el Parlamento vasco" con la aprobación de la ley de la consulta, "donde vimos que ETA saludaba afirmativamente el desafío de Ibarretxe".

    Frente a esta decisión del Parlamento vasco, explicó que "ahora no cabe ninguna otra cosa que no sea aplicar los instrumentos, la decisión del Estado de Derecho para neutralizar uno de los desafueros más importantes que ha vivido nuestra historia".

    SAN GIL

    Preguntado por la situación de la presidenta del PP vasco, María San Gil, que ha anunciado su negativa a continuar en el cargo, Barrio defendió que es "el ejemplo de lo que tiene que ser el Partido Popular, lo mejor que ha tenido en su historia el PP y un símbolo de defensa de la idea de España, de la defensa constitucional, de la derrota de ETA en toda su extensión".

    En cuanto a la posibilidad de que San Gil se replantee abandonar la primera línea política, indicó que la presidenta de su formación en Euskadi "está muy firme, es muy coherente, como siempre lo ha sido y siempre será un símbolo para todos", por lo que "no está en sus planes" aceptar el ofrecimiento del presidente nacional, Mariano Rajoy, para que entre a formar parte de los órganos de dirección del partido.

    "Es la persona que mejor representa la democracia española en los últimos tiempos. María ha hablado muy claro, ha dicho claramente que su siguiente fase es dejar el puesto de parlamentaria, dejar la presidencia del PP del País Vasco y trabajar desde la esfera privada", añadió.

    SELECCIÓN ESPAÑOLA

    En cuanto a las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre la selección española de fútbol, Barrio aseguró que ha hecho "el ridículo" como lo hacen "todos los días los nacionalistas" al "preferir que ganara Rusia".

    "Hoy preferirá que gane Alemania, es lo que es el PNV, lo que demuestran todos los días los dirigentes nacionalistas, que lo que quieren es abrir brechas, ensuciar nuestra convivencia y olvidarse de los vascos que han jugado y juegan en la selección española. Es lo lamentable", concluyó.