La candidata de los Verdes europeos a la CE promete apoyarla si gana las elecciones

J.Herrera,R.Romeva,E.Urtasun (ICV),Ska Keller (Verdes europeos),D.Camats (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 12:12

Defiende que Rajoy debería abrirse al diálogo para facilitar que los catalanes voten

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata de los Verdes europeos a la presidencia de la Comisión Europea, Ska Keller, se ha comprometido este lunes a apoyar que se celebre una consulta de autodeterminación en Catalunya si en las elecciones europeas es elegida para liderar la CE.

En rueda de prensa en la sede de ICV junto a la cúpula ecosocialista, ha defendido que los verdes tienen entre sus compromisos lograr una mayor radicalidad democrática y que eso encaja con la demanda de parte de los catalanes de poder celebrar una consulta sobre su futuro.

"Quiero asumir mi compromiso personal. Si soy elegida presidenta de la CE, apoyaré que Catalunya pueda celebrar una consulta sobre su futuro político y su relación con España", ha prometido Keller, que ha sostenido que el Gobierno que preside Mariano Rajoy debería abrirse al diálogo.

Flanqueada por los coordinadores nacionales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, y por el eurodiputado, Raül Romeva, y el candidato a sucederle, Ernest Urtasun, ha reivindicado que "la razón democrática impone que se puede celebrar" la consulta.

Urtasun ha celebrado el compromiso adquirido por Keller, y ha llamado al resto de fuerzas catalanas favorables a la consulta a intentar que sus candidatos a presidir la CE apoyen también públicamente el 'derecho a decidir' de los catalanes.

Entre las filas ecosocialistas han dolido las críticas por no consensuar con CiU y ERC un punto en común sobre la consulta para el programa de las europeas, por lo que reivindican el acto de este lunes como una muestra de que están comprometidos con el 'derecho a decidir'.

"Como partido hemos hecho una contribución a que el 'derecho a decidir' avance", ha ensalzado Urtasun, que ha remarcado el trabajo que ha realizado ICV para lograr este apoyo y ha recordado que han logrado también que IU se convierta en el primer partido de ámbito estatal que apoya la celebración de la consulta.

El todavía eurodiputado de ICV Raül Romeva ha destacado que entre los aspectos que se deben combatir en las elecciones de mayo están "los déficits democráticos" del proyecto europeo, y ha asegurado que el compromiso con la radicalidad democrática es un compromiso intrínseco del grupo de los Verdes europeos.

UNA EUROPA "FUERTE, JUSTA Y SOSTENIBLE"

La candidata de los Verdes Europeos junto a José Bové para presidir la CE tras las elecciones, ha explicado también que su grupo pretende liderar un cambio en Europa que combata las políticas de austeridad y la haga "más fuerte, justa y sostenible".

Ha abogado por superar las políticas de 'la Troika' y acometer un 'Green New Deal' en el que las energías renovables y los trabajos para una mayor eficiencia energética sirvan de acicate para recuperar la economía y crear trabajo de calidad.

"Europa no puede ser solo una Europa del movimiento libre para la moneda y las mercancías", ha continuado Keller, que ha reclamado que la UE ponga en primer plano sus objetivos sociales, y ha censurado la reforma de la ley del aborto que promueve el Gobierno central.

También ha cargado contra lo sucedido en Ceuta en las últimas semanas y la actuación de la Guardia Civil en la muerte de 15 inmigrantes que intentaban cruzar la frontera a nado: "No puede ser que Europa, que tiene el Nobel de la Paz, haga algo así contra los inmigrantes".

Leer más acerca de: