Consulta.- Cospedal pide al Gobierno que recurra cualquier actuación de Ibarretxe una vez que el TC suspenda la ley

Actualizado: martes, 15 julio 2008 19:42

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió hoy al Gobierno que recurra cualquier actuación del Ejecutivo vasco relacionada con la celebración de la consulta popular una vez que el Tribunal Constitucional (TC) dictamine la suspensión de la ley, dando por seguro que ésta será la respuesta del Constitucional a los recursos presentados por el Ejecutivo y el PP.

"Quiero pedir al Gobierno que todas aquellas actuaciones, que a partir de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional de la consulta de Ibarretxe lleve a cabo el Gobierno vasco, sean perseguidas y atacadas con la legalidad vigente por parte del Gobierno", expresó la dirigente popular en los pasillos del Senado.

A su entender, el Gobierno tiene la "obligación" de utilizar todos los medios legales a su alcance para recurrir "cualquier actuación" económica o jurídica del Gobierno vasco "encaminada" a preparar "una hipotética consulta" que se mostró segura que "no va a tener lugar". Confió así en que el TC decrete la suspensión inmediata de la ley.

En este sentido, mencionó los 5 millones de euros que el Ejecutivo vasco ha destinado a la celebración de la consulta popular. En su opinión esta partida, además de ser un "despilfarro" de dinero público, se trata de "una actuación contraria" a una eventual decisión del Constitucional de suspender la ley.

En este contexto, Cospedal se refirió al "aval" de 50 senadores y diputados al recurso del PP contra la consulta vasca. A su entender, este apoyo de los grupos parlamentarios del PP son una manifestación de la "contundencia y la voluntad del PP en la lucha contra este desafío a la soberanía nacional".

Asimismo, tachó de "alarmante" el argumento de que "la legalidad no puede ser un obstáculo a la democracia". En su opinión, estas palabras del lehendakari corresponden a "alguien que de ningún modo puede ser un demócrata" al no aceptar que todos estemos sujetos a la legalidad. "No sólo no cree en la democracia sino que la pone en peligro con su actuación", agregó.

Por último, hizo un llamamiento de "responsabilidad y sensatez" a los votantes y afiliados al PNV para retirar su apoyo a Ibarretxe por "atacar" la democracia. "Los vascos no se merecen tener un presidente de Gobierno que los lleve a una situación sin salida, una situación que es claramente contraria a la democracia y un desafio al orden constitucional", concluyó.