6 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Duran ve un "error innecesario" anular la Declaración de soberanía

Duran ve un "error innecesario" anular la Declaración de soberanía
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado este martes que es un "error innecesario" la anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la Declaración de soberanía que aprobó el Parlament en enero de 2013.

En la red social Twitter recogido por Europa Press, Duran ha recalcado que lo que aprobó el Parlament "es una declaración política y no una norma de derecho positivo" que respeta pero no comparte la decisión del Alto Tribunal.

El pleno del TC ha estimado la impugnación del Gobierno central contra la declaración que hizo el Parlament a principios de la actual legislatura donde se definía a Cataluña como un "sujeto político soberano".

El fallo declara constitucionales las referencias del texto al 'derecho a decidir' como una aspiración política, pero desligado del derecho de autodeterminación, que no reconoce la Constitución.

La decisión de los doce magistrados del TC declara inconstitucional y nulo el principio primero que recoge dicho documento, según el cual "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

Para leer más