Consulta.- EB califica de "atropello democrático" que el Gobierno rechace la personación de tripartito y Aralar

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 14:07

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak calificó hoy de "atropello democrático" las alegaciones presentadas ante el Tribunal Constitucional de la Abogacía del Estado en las que se opone a la personación de los partidos del tripartito y Aralar en el proceso sobre la Ley vasca de Consulta y consideró que se pretende poner "una mordaza" a estas formaciones políticas.

En un comunicado, Arana afirmó que "Zapatero y el Gobierno socialista se han quitado definitivamente la careta". "Están demostrando que su apuesta por el diálogo era falsa y su auténtica naturaleza es la imposición y la intransigencia", añadió.

El dirigente de izquierdas señaló que el informe de alegaciones presentado por la abogacía del Estado contra la presencia de las formaciones que componen el Gobierno vasco y Aralar es "una auténtica mordaza" y un "atropello democrático" al pretender impedirles defender sus posiciones ante el Tribunal Constitucional.

Para Ezker Batua, la decisión del abogado del Estado significa en la práctica "minusvalorar" el papel de las formaciones políticas en un Estado de Derecho, limitar "de facto" sus competencias e impedirles el ejercicio de potestades que tienen como representantes de la ciudadanía.

Arana pidió al Constitucional que, por una vez, "no actúe como correa de transmisión del Gobierno, no siga los dictados que le llegan escritos desde la Moncloa y actúe con independencia, rigor, objetividad y criterios exclusivamente jurídicos".

"Es necesario reconocer el derecho de las formaciones políticas como expresión de una voluntad popular para defender ante el Tribunal Constitucional las posiciones que representan como miembros del Gobierno vasco, del Parlamento vasco y representantes legítimos de la ciudadanía", concluyó.