25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Consulta.- García (APM) dice que no tiene encaje en el actual marco constitucional y que recurrirla es "de toda lógica"

    BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de la Asociación Profesionales de la Magistratura (APM), Antonio García, advirtió hoy de que la consulta que pretende hacer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no tiene encaje" en el actual marco constitucional y añadió que recurrirla ante el Tribunal Constitucional es "de toda lógica".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, García insistió en que la consulta que pretende Ibarretxe es una competencia "que pertenece en exclusiva al Estado" y que no puede ser ejercida por el presidente de una comunidad autónoma, "aunque cuente con el apoyo de una mayoría parlamentaria".

    El portavoz de la APM consideró que "ningún jurista que se siente a la mesa sin la vocación o intención de hacer trampas puede poner en duda que una consulta como la que se quiere llevar adelante no tiene encaje en el actual marco constitucional".

    REFORMA CONSTITUCIONAL

    "Sin reforma constitucional -insistió- una consulta como esta no puede ser realizada, porque, al final, la autorización para la consulta que se quiere hacer tiene que darla el Gobierno de la nación o, si fuese una consulta de otra naturaleza, podría darla el Congreso de los Diputados, que no sería el caso".

    García reiteró que "lo que se pretende es ejercer una competencia que pertenece en exclusiva al Estado y, por consecuencia, no puede ser ejercida con el presidente de una comunidad autónoma, aunque cuente con el apoyo de una mayoría parlamentaria, lisa y llanamente porque no hay autorización o delegación del Gobierno de la nación".

    "Y esto -subrayó-, sin meterse en otros terrenos, como que significaría dar un primer paso en un proceso que todos conocemos, que no es más que un proceso de autodeterminación, que tampoco, a día de hoy y sin reforma constitucional, es posible en nuestro actual Estado de derecho".

    García recordó que la soberanía, "según el artículo 2 de la Constitución, guste o disguste, pertenece y corresponde al pueblo español y, por consecuencia, no puede una comunidad autónoma, aunque cuente con la unanimidad de un Parlamento autonómico, poner en tela de juicio una soberanía que a quien esta constitucionalmente atribuida es al pueblo español".

    Por otro lado, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado, "como no podía ser de otra manera, su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, lo cual es de toda lógica".

    Según precisó, la propuesta de consulta y la ley para su celebración aprobada ayer en el Parlamento vasco "no es sólo una cuestión política, sino de defensa del ordenamiento jurídico, que como todo el mundo sabe, obliga a todos los ciudadanos y también antes que a nadie a los poderes públicos".

    García explicó que lo que va a hacer Rodríguez Zapatero es "interponer ese recurso en defensa del marco constitucional y lo que vamos a ver es la suspensión de esa ley autonómica por el simple hecho de haberse interpuesto ese recurso".