29 de mayo de 2020
18 de marzo de 2014

El Gobierno catalán reafirma que su objetivo es el 9N sin descartar la declaración unilateral

El Gobierno catalán reafirma que su objetivo es el 9N sin descartar la declaración unilateral
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha reafirmado este martes que el objetivo del Gobierno catalán es celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña el 9 de noviembre, pero ha reiterado que no descartan ninguna opción, incluida una declaración unilateral de independencia.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, ha reaccionado así a las palabras de ERC e ICV-EUiA del lunes en las que, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no descartase una posible declaración unilateral de independencia, instaban al Gobierno catalán a centrarse en la consulta y no plantear escenarios por si no se puede celebrar.

"Creo que todos decimos lo mismo", según Homs, que asegura que tanto el Gobierno catalán como los partidos partidarios de celebrar la consulta están concentrados en poder llevarla a cabo el 9 de noviembre y no en otros escenarios, que no por eso deben descartarse.

Ha destacado que existe "un consenso muy evidente sobre cómo hacer las cosas" entre los partidos que apoyan la consulta del 9 de noviembre, y ha recordado que el propio Mas aseguró en el Parlamento que, si no se podía hacer la consulta, trataría de consensuar hipotéticos escenarios, como un adelanto electoral.

El también consejero de la Presidencia ha subrayado que las palabras del presidente de la Generalitat sobre la declaración unilateral contenían "muchos condicionales", como que esa no era la opción que más les gustaba pero que, en el contexto del debate con el Gobierno central, no podían descartarla completamente.

Sobre el documento impulsado por la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, que sitúa una posible declaración unilateral de independencia en la Diada de Sant Jordi de 2015, Homs ha dicho que el Gobierno catalán "respeta" todos los escenarios que pueda hacer cualquier entidad.

Aun así, ha precisado que la obligación del Ejecutivo y los partidos catalanes es no distraerse de calendario acordado y, a partir de aquí, tener presentes, respetar y valorar todas las aportaciones de entidades y plataformas.

ENCUESTA DEL CEO

Después de que el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat haya recogido que el 87,3% de catalanes aceptarían el resultado de un referéndum, Homs lo ha considerado obvio, y ha remarcado que así lo harán en el caso de la consulta aunque no sea favorable a la independencia: "No debería ser motivo de análisis que el resultado de una consulta debe ser aceptado por todo el mundo".

Según Homs, la verdadera encuesta es la que quieren convocar el 9 de noviembre, y ha argumentado que las leyes y marcos legales deben permitir que los catalanes puedan expresar su futuro en una consulta "y no impedir que se exprese la democracia".

Sobre si cree que la ley de consultas en la que trabaja al Parlamento catalán debería aprobarse después del verano, el consejero ha respondido que es la cámara catalana quien debe "marcar los ritmos" y ha añadido que el único requisito temporal debe ser que esté disponible antes del 9 de noviembre.

No ha precisado si el Gobierno catalán sería partidario de, una vez aprobada, llevar la norma al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) para que avale que encaja en la Constitución y el Estatut, pero ha avanzado que el Ejecutivo catalán tendrá en cuenta el dictamen del órgano consultivo si finalmente tiene que elaborarlo.

Para leer más