Consulta.- Se inicia en el Parlamento vasco el pleno en el que se aprobará la Ley de Consulta

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 11:47

VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno que permitirá aprobar hoy el proyecto de Ley de Consulta propuesto por el Ejecutivo vasco, gracias a los apoyos del propio tripartito, Alarar y uno de EHAK, se inició con puntualidad, a las nueve y media de la mañana. Está previsto que los 34 votos de PNV, EA, EB y Aralar, den luz verde a la iniciativa, al superar a los 33 desfavorables que suman PSE y PP.

La sesión plenaria que abordará a lo largo de unas tres horas el denominado "proyecto de ley de convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política", discurrirá con pocas sorpresas después de que ayer el grupo de la izquierda abertzale desvelara su intención de que uno de sus representantes respalde la iniciativa.

De esta forma, la izquierda abertzale volverá a permitir, tan sólo con el respaldo preciso, que prospere en la Cámara vasca, una iniciativa del lehendakari. Algo similar ocurrió hace tres años y medio, cuando tres de los parlamentarios de los seis de EHAK presentes entonces en el pleno, votaron a favor del proyecto de Nuevo Estatuto Vasco, el denominado Plan Ibarretxe.

El propio presidente del Ejecutivo autónomo será quien defenderá el proyecto, que incluye las dos preguntas que Ibarretxe espera plantear a la ciudadanía.

La primera de las cuestiones planteadas en el documento trata de recabar la opinión de los vascos sobre el final dialogado del terrorismo, mientras que la segunda versa sobre la apertura de un dialogo entre partidos "sin exclusiones", con el fin de llegar a un acuerdo sobre el derecho a decidir que sería sometido a referéndum en 2010

Aunque el lehendakari no tiene tiempo establecido para intervenir, se prevé que su discurso no dure más de media hora. Posteriormente, hablarán en la sesión plenaria los grupos que están a favor del proyecto. Todos ellos tendrán un total de 30 minutos que tendrán que repartirse para intervenir.

Después, será el turno de los que se oponen a la iniciativa, el PSE-EE y el PP, que también dispondrán de media hora conjunta para explicar las razones por las que rechazan el proyecto de Ley. EHAK, que ofrecerá un voto a favor del proyecto, mientras que el resto de sus ocho parlamentarios se abstendrán en la votación, no desveló hoy en qué momento de la sesión intervendrá y se conocerá al inicio de la sesión plenaria.

Cada una de las partes, los favorables a la aprobación a la Ley de Consulta y los que rechazan que salga adelante, tendrán, por bloque, otros quince minutos para las réplicas. Cuando concluyan, se procederá a la votación, por lo que se prevé que el pleno dure alrededor de dos horas y media.

INVITADOS

Alrededor de 300 personas asisten como invitados a la sesión plenaria de hoy. Entre los asistentes, estarán los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, además de otros cargos institucionales y políticos. Además, los máximos dirigentes de los partidos del tripartito también estarán presentes, entre ellos, los del PNV.

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y el del BBB, Andoni Ortuzar, irán acompañados de una amplia representación de las Ejecutivas nacional y vizcaína.

Por otra parte, además de los medios de comunicación habituales en las sesiones plenarias, se contabilizan otras 200 personas acreditadas de distintos medios.