20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Consulta.- Jimeno (JpD) dice que la competencia para convocarla no la tiene la Cámara vasca ni Ibarretxe, sino el Estado

    BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, advirtió hoy de que la competencia para convocar una consulta como la aprobada ayer por el Parlamento vasco, no la tiene ni la Cámara vasca, ni el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "sino el Estado".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Jimeno indicó que él no va a decir que la consulta es inconstitucional, "porque eso lo va a decir el Tribunal Constitucional", pero añadió que "cuando uno lee el artículo 149 de la Constitución, en lo que se refiere a las competencias llega a la conclusión que, efectivamente, esa competencia no la tiene el Parlamento vasco, ni el lehendakari, la tiene el Estado".

    El portavoz de JpD reconoció la dificultad de diferencia "lo político de lo jurídico" en relación a la consulta planteada por Ibarretxe. "Primero -dijo- hay una actuación política que se tiene que traducir después y hacer efectiva a través de la jurídica, a través de las leyes, por lo general, o de los actos de la administración".

    En su opinión, en el caso de la consulta "el debate es más netamente político que jurídico y el verdadero debate en el ámbito jurídico, la legalidad, parece contradecir la posibilidad de ese referéndum tal como se ha planteado".

    Según insistió, "el debate es más de carácter político y si tuviera una solución política, probablemente también tendría una solución jurídica".

    Jimeno señaló que el artículo 9 del Estatuto de Gernika, "en un sentido muy amplio, autoriza o faculta al Gobierno o Parlamento vasco para que se promocione la actividad política, cosa que tienen la Constitución y cualquier otra norma de caracter general".

    Sin embargo, precisó, "cuando entramos en cómo debe promocionarse esa actividad política, es obvio que debe hacerse conforme a la legalidad que tenemos en ese momento vigente, en otro de los escalones que hay que, en este caso, se llama Constitución española"

    "Podría modificarse la Constitución española, pero mientras no se modifique deberá cumplirse y en, estos momentos, la competencia exclusiva para las consultas populares que llamamos referéndum las tiene el Estado".