Las juventudes del PSC en Barcelona piden la abstención y no sancionar a los críticos

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 21:41

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las juventudes del PSC en Barcelona han elaborado un manifiesto que pide al partido abstenerse este jueves cuando se debata en el Parlament la proposición de ley para que el Congreso traspase la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación, y ha exigido también no sancionar a los críticos que se desmarquen de la disciplina de voto, que es votar 'no'.

El manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, esgrime que la posición del partido debería ser abstenerse atendiendo a las demandas de los catalanes a favor del 'derecho a decidir' y a que en el PSC hay "diferentes percepciones" sobre la consulta.

Las juventudes socialistas de la capital catalana recuerdan que el líder del partido, Pere Navarro, se comprometió al principio de la legislatura a abstenerse en las votaciones sobre la consulta, y concluyen que, por "coherencia" con el programa electoral, el PSC no puede votar 'no' este jueves.

Asimismo, piden la "no expulsión" de los diputados del PSC críticos con la dirección que eventualmente decidan no seguir la disciplina de voto, y piden una discusión interna para debatir la posición socialista sobre la consulta yendo más allá de los debates del Consell Nacional.

Fuentes de la JSC de Barcelona admiten que el manifiesto no cuenta con el aval ni del partido ni de la JSC a nivel catalán que lidera Javier López, que se está preparando para presentarse a las primarias para ir a la listas socialistas en las elecciones europeas.

QUE NO HAYA FRACTURA

En declaraciones a Europa Press, el primer secretario de las juventudes socialistas en la capital catalana, Pep Rovira, ha explicado que la voluntad de su organización es que el partido "no se fracture" en el Parlament; por eso el texto está dirigido al presidente del grupo parlamentario, Pere Navarro, y a todos los diputados, entre otros destinatarios.

Ha precisado que es una iniciativa propia de la JSC de Barcelona, y que no expresa en ningún caso desavenencias con las juventudes socialistas a nivel catalán, ya que simplemente han querido aportar su punto de vista al debate interno que vive el PSC.