Consulta.- Lokarri pide a ETA que "escuche" a la sociedad ante "la oportunidad de una expresión directa de su voluntad"

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 16:42

Advierte a la banda que la ciudadanía se "rebelará" si persiste en "el uso de la violencia"

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, advirtió hoy a ETA de que debe "escuchar el llamamiento y la exigencia social de poner fin a la violencia y respetar los derechos" cuando "es posible que la sociedad vasca tenga la oportunidad de asentar las bases para mejorar su convivencia, mediante la expresión directa de su voluntad en una consulta popular".

En un acto celebrado en Bilbao para ofrecer el resultado de una campaña de envío de e-mails en favor del diálogo, dirigidos a los presidentes central y navarro, José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz, así como al lehendakari, Juan José Ibarretxe, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, remarcó que la banda terrorista "no tiene ningún tipo de excusa" para continuar con su actividad.

"No necesitamos a nadie que nos diga qué debemos hacer, menos aún si ataca la dignidad humana y genera sufrimiento. Es ETA la que tiene que escuchar el llamamiento y la exigencia social de poner fin a la violencia y respetar los derechos. ETA no tiene ningún tipo de excusa. Queremos el fin de la violencia y queremos tomar nuestras decisiones sin ningún tipo de coacción", remarcó.

Asimismo, señaló a la banda que la ciudadanía se "rebelará" si persiste en su intención de "condicionar" la voluntad de la sociedad "mediante el uso de la violencia".

Ríos denunció la situación "inaceptable" que provoca ETA, que "nuevamente está generando sufrimiento y amenaza, condicionando de manera grave y radical la vida de muchos conciudadanos". "Lo que no vamos a permitir en ningún caso es que además condicione el camino que la sociedad vasca quiere emprender para resolver sus problemas políticos", agregó.

CAMPAÑA DE CORREOS ELECTRÓNICOS

El responsable de Lokarri realizó estas declaraciones en un acto en el que también se presentó los resultados de la campaña puesta en marcha el 8 de abril para "dinamizar la reivindicación por la paz, el acuerdo y la consulta", bajo el título de 'Tienes un email: lograr un acuerdo, convocar una consulta'.

Ríos aseguró que se ha logrado enviar 14.000 correos electrónicos a Zapatero, Ibarretxe y Sanz, así como a los partidos políticos, "solicitando la puesta en marcha de un proceso de diálogo que culmine con un acuerdo político y la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía vasca y navarra tengan la oportunidad de expresar su voluntad de manera pacífica y democrática".

Entre estas iniciativas, Lokarri trasladó de manera directa "la exigencia de paz, diálogo, acuerdo y consulta" con tres concentraciones ante el Palacio de Navarra, Ajuria Enea y La Moncloa.

En esta campaña, que no sólo estaba dirigida a los representantes políticos, se recibieron cientos de mensajes dirigidos a ETA, a la que se exige poner punto final a la violencia y respetar los derechos humanos "para hacer posible un nuevo proceso de paz y para que la sociedad vasca tenga la oportunidad de expresar libremente su voluntad en una consulta popular".

En el acto, celebrado junto al Teatro Arriaga, tomó también la palabra Rosa Rodero, viuda de un ertzaina asesinado por ETA, quien pidió un minuto de silencio por las víctimas de la banda terrorista.