Consulta.- Lokarri recuerda que los problemas políticos se resuelven "por medio del diálogo y el acuerdo"

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:56

SAN SEBASTIAN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri recordó hoy, tras la publicación en el Boletín del País Vasco la Ley de Consulta y la presentación por parte del Gobierno central de un recurso contra la misma ante el Tribunal Constitucional, que "los problemas políticos se resuelven por medio del diálogo y el acuerdo".

En un comunicado, Lokarri afirmó que la Ley de Consulta, aprobada por el Parlamento vasco, el pasado 27 de junio, es "perfectamente legal y constitucional". En este sentido, volvió a recordar que el objeto de la consulta "no es recabar la voluntad de la ciudadanía sobre un acto normativo" y, por tanto, "no se trata de un referéndum que esté sujeto al requisito constitucional de tener la preceptiva autorización del Gobierno central".

Asimismo, Lokarri señaló que el Estatuto de Gernika "faculta y obliga a los poderes públicos vascos a facilitar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos" y, siguiendo las más recientes interpretaciones que han desarrollado los nuevos Estatutos de Catalunya y Andalucía, "esta facultad y esta obligación también comprende la capacidad de celebrar consultas populares".

Por otra parte, aseguró que "los problemas y los conflictos políticos no se solucionan mediante los tribunales, recursos, suspensiones y prohibiciones, sino mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo".

En este sentido, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se negó a iniciar un diálogo constructivo" y ahora, "en vez de abrir un camino para resolver esta discrepancia sobre la capacidad del Parlamento vasco de aprobar la convocatoria de una consulta", emplea métodos basados en la "contundencia cerrando todas las posibilidades de entendimiento".

Según Lokarri, la suspensión de la Ley de Consulta puede conllevar "perniciosos" e "irreversibles" resultados, y para evitarlos "el propio Tribunal deberá resolver cuanto antes levantando la suspensión de la citada Ley".