14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    Madina cree que Rajoy debe hacer cumplir la ley y la consulta no puede celebrarse como está planteada

    Cree que Mas debe tener "claras" las fronteras competenciales de cada institución e insiste en la solución por la vía federal

    Madina cree que Rajoy debe hacer cumplir la ley y la consulta no puede celebrarse como está planteada
    EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El diputado vasco y candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, ha asegurado este jueves que la consulta soberanista que impulsa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no puede celebrarse en los términos en que está planteada y ha apuntado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, debe "hacer cumplir" la ley.

    "Cumplir y hacer cumplir la ley. No hay esperanza posible fuera de los raíles de la legalidad, eso conduce a la frustración", ha respondido Madina en su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press al ser preguntado sobre qué haría él el próximo día 9 de noviembre si fuera presidente del Gobierno.

    El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso ha sostenido que la consulta secesionista, en los términos que está planteada, no puede celebrarse y "el primero que sabe que está fuera de los márgenes legales es el presidente de la Generalitat".

    Madina ha defendido que convendría "tener claras" las fronteras competenciales de cada una de las instituciones porque "ahí habita la clave de la convivencia" para las próximas décadas. A su juicio, esto lo deberían tener "clarísimo" no sólo Rajoy, sino también Mas.

    Según ha recalcado, Cataluña no tiene competencia para consultar sobre este asunto y debe tener claro el ámbito competencial de cada institución. "El presidente del Gobierno sea quien sea lo tiene clarísimo y el presidente de cualquier comunidad debe tenerlo también claro", ha advertido.

    El aspirante a liderar el PSOE cree que en el debate soberanista catalán "ha habido mucho tiempo perdido" y ha vuelto a poner sobre la mesa la oferta socialista de reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo federal. "Sé que cuando un partido político ofrece una salida en el corto plazo paga un precio, pero en el medio y en el largo gana", ha asumido.

    Así, ha insistido en su propuesta de reforma que dé "más capacidades de definición política" a las comunidades autónomas, les asigne otros niveles competenciales y de financiación y ponga en marcha una reforma del Senado. A su juicio, ésta sería una fórmula que permitiría "oxigenar la temperatura política que sufre la atmósfera política de Cataluña y dar una salida convivencial".

    Madina cree necesario hacer este esfuerzo de "distensión" al "enorme tensionamiento territorial" que considera que ha sufrido España durante los últimos años "producto de errores cometidos probablemente de forma multilateral".

    Por ejemplo, cree que se puede avanzar en el modelo de financiación con un sistema que no renuncie a los principios de igualdad y solidaridad interterritorial, pero que tenga en cuenta los niveles competenciales que tiene cada autonomía para darles suficiencia financiera. Ha reconocido que es un asunto "complejo", pero cree se debe hacer este "esfuerzo" para no lastrar las capacidades del país.

    NO LE GUSTÓ EL ASEDIO AL PARLAMENT

    En este marco, ha analizado la sentencia que absuelve a 18 de los 19 acusados del asedio al Parlament y ha insistido en que respeta la decisión judicial, aunque no ha querido profundizar en si la comparte o no. "Otra cosa es que a las puertas del Parlament las cosas que vi me gustaran, y no me gustaron nada", ha asegurado.

    Madina ha defendido que la libertad de manifestación termina en "el respeto al otro", aspecto que a su juicio el pasado 15 de junio de 2011 no se cumplió a las puertas del Parlament cuando unos manifestantes trataron de impedir la entrada de diputados a la Cámara.

    Tampoco ha ahondado en las manifestaciones convocadas bajo el lema 'Rodea el Congreso', ya que ha asegurado que todas las que ha visto hasta la fecha han sido pacíficas. Madina ha asegurado que no le importa que la gente se manifieste y ha recordado que él mismo ha participado "en muchas" movilizaciones, pero ha recalcado que deben ser siempre pacíficas.

    Para leer más