Consulta.- Madrazo dice que no se celebrara si la prohíben pero advierte de que se realizará "más pronto que tarde"

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 15:00

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, aseguró que la consulta no se realizará si los tribunales la prohíben aunque advirtió de que será una victoria "pírrica" de los opositores a la misma, ya que "más pronto que tarde" se celebrará. Además, indicó que el PSOE está esperando "nuevas condiciones" para volver a negociar con ETA.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Madrazo señaló que desde su partido defenderán la celebración de la consulta, pero al mismo tiempo acatarán las decisiones judiciales aunque no las compartan.

En este sentido, aseguró que, en el plano judicial, agotarán los recursos internos y luego recurrirán a otras instancias, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o, incluso, se trasladaría una queja a Naciones Unidas.

Además, preguntado sobre la situación de revuelo en el tripartito debido a los diferentes posicionamientos ante una suspensión de la Ley de consulta por parte del Tribunal Constitucional, Madrazo aseguró que "hoy el tripartito está más vivo que nunca" y agregó que "tiene pasado, presente y futuro". En este sentido, indicó que el Gobierno vasco está en una fase "muy creativa", por lo que abogó por agotar hasta el último día la legislatura.

Por otra parte, señaló que en las próximas elecciones autonómicas decidirán sus alianzas en torno a los programas presentados, aunque advirtió de que ve al PSE con "poca ambición ambición social y pocos compromisos concretos" para avanzar en la paz y la normalización. "Sobre estas bases es muy difícil pensar en una alternativa de gobierno liderada por los socialistas", agregó.

En este sentido, señaló que no sería un "trauma" estar en la oposición en la próxima legislatura, ya que están "acostumbrados" a ello, ya que no están en el Gobierno "por estar", sino para "transformar".