19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    Consulta.- Madrazo (EB) dice que está "cómodo" con el apoyo de EHAK porque sus votos son "legítimos"

    Cree que la consulta deber servir para que ETA deje la violencia y para que Rodríguez Zapatero acepte un diálogo con el Gobierno vasco

    BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, asegura hoy que está "cómodo" con el apoyo de EHAK al proyecto de Ley de consulta porque sus votos son "legítimos". Asimismo, considera que la iniciativa del tripartito tiene "un efecto movilizador sobre todos, sobre ETA, para que deje la violencia, y sobre Zapatero, para que acepte un diálogo con el Gobierno vasco".

    En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Madrazo asegura que no le supone "ningún reparo" haber sacado adelante la Ley de consulta gracias al voto de EHAK, porque son "votos ciudadanos". Según precisa, los parlamentarios de EHAK "están ahí porque la gente les ha votado, porque el PSOE ha querido, porque no vio ningún motivo para ilegalizarlos y porque la Justicia también lo quiso".

    En cuanto al motivo de que EHAK haya dado un voto para respaldar el proyecto de Ley de consulta, Madrazo cree que "su mundo no habría entendido otra cosa, no habría entendido que se situarán junto a los que no quieren preguntar a la ciudadanía vasca, con los sectores más inmovilistas". A su juicio, al votar en contra "habrían tenido una avería muy importante en sus propias bases".

    El dirigente de EB considera que si las bases de la izquierda abertzale "hubieran permitido a los parlamentarios de EHAK votar con libertad, habrían votado que no, era lo que les pedía el cuerpo" porque "su discurso estaba en la clave del no y no se correspondía con el voto favorable". En su opinión, "esta contradicción se debe a la presión que tenían de sus bases".

    Para Madrazo, "en la mano de los socialistas estaba ser ellos los protagonistas de la consulta a la sociedad vasca y que no lo fuera EHAK, pero no han querido sumarse al acuerdo". Por ello, insta al PSE al acuerdo "porque este país necesita un partido socialista que empuje, que apoye, que trabaje por la convivencia y que no esté siempre en el no".

    En ese sentido, critica que los socialistas "tienen un discurso de que quieren la convivencia y no quieren los frentes, pero luego en el Parlamento, siempre votan en contra de todo lo que significa avanzar, siempre votan con el PP".

    ETA

    Madrazo cree que la aprobación de la consulta "debería servir" para que ETA cese en la violencia. "La verdad -reconoce-, es que no hay una receta mágica, pero creo que si algo va a hacer que se mueva ETA y Zapatero será que la sociedad vasca se mueva y empuje".

    A su entender, la consulta tiene "un efecto movilizador sobre todos, sobre ETA, para que deje la violencia, y sobre Zapatero, para que acepte un diálogo con el Gobierno vasco".

    El coordinador general de EB asegura que la iniciativa de la consulta "pone en su sitio a ETA, por un lado, y al Estado, por otro". "A ETA le dice que tiene que quitarse de en medio y al Estado le dice que es necesario alcanzar un acuerdo y que un problema político no se arregla con portazos y con la negativa permanente al diálogo", asevera.

    "PREPARAR LA CONSULTA"

    Tras la aprobación el pasado viernes de la Ley de consulta en el Parlamento vasco, el líder de EB considera que ahora "toca gestionar la iniciativa y ponerla en marcha". En ese sentido, espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "reflexione y rectifique".

    Ante el anuncio por parte del Gobierno central de la presentación de recurso al Tribunal Constitucional, Madrazo cree que "ahora no estamos en clave de recurso, sino de información a la sociedad para que conozca la iniciativa". "Se trata de preparar a los ciudadanos para la consulta. Eso es lo que vamos a hacer", insiste.

    No obstante, indica que cuando se presente el recurso contra la Ley de consulta, el tripartito lo analizará "serenamente" y dará una respuesta. Tras precisar que el Gobierno vasco no ha acordado cuál será la respuesta al recurso, apuesta por dar "una respuesta integral, desde el respeto a la legalidad pero también desde la firmeza democrática".

    Según precisa, una respuesta "integral" significa "en el plano social, en el político y en el judicial". Asimismo, se muestra partidario de preparar materialmente la consulta a pesar de que se suspenda, "porque es nuestra obligación y no podemos estar pensando en que el presidente va a presentar un recurso y quedarnos de brazos cruzados". "Otra cosa -subraya- es que cuando se presente acataremos la legalidad".

    ELECCIONES ANTICIPADAS

    Madrazo precisa que el tripartito dijo que "habría elecciones si la consulta era bloqueada en el Parlamento vasco, pero no es el caso". "No la ha bloqueado y, en este contexto, la gestión de los tiempos tiene que ser completamente diferente. Estamos en un horizonte de desarrollo normalizado de la legislatura", añade.

    El dirigente de izquierda insiste en que si el Parlamento vasco hubiera rechazado la consulta, el Gobierno tripartito hubiera adelantado las elecciones, "pero si quien la rechaza es el Tribunal Constitucional, estamos en un escenario muy distinto".