Mas avisa a los partidos de que si optan por el "juego corto" les caerá el peso de la historia

Artur Mas en la convención de CDC
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 14:18

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha advertido este domingo a los partidos catalanes que si optan por "el juego corto" en el proceso soberanista catalán les acabará pasando por encima el peso de la historia de este momento, y Cataluña no se lo perdonará.

"Iría bien que tomen conciencia de la trascendencia histórica que vivimos, y que no opten por el juego corto y sí por la mirada larga.

Si no lo hacen les pasará por encima el peso de la historia de este momento, y el país no lo perdonará", ha sostenido en su discurso de clausura de la Convención Nacional que el partido ha celebrado este fin de semana en el Centro Internacional de Congresos de Barcelona.

Tras lamentar los tristes momentos que vio en el pleno de la pobreza, Mas ha confiado en que esto sirva de ejemplo para que los partidos dejen de pelearse por las "migajas" y se dediquen a trabajar para tener más autogobierno en favor de todos los catalanes.

"Lo que se necesita para nadar es agua, y tenemos que pelear para conseguir esta agua y llenar la piscina en beneficio de todos", ha remarcado Mas, tras advertir de que la mirada corta de los partidos es un peligro para los grandes proyectos que Cataluña debe tirar adelante.

Según Mas, si Cataluña quiere afrontar las crecientes desigualdades necesita hacer una política social "en mayúsculas, porque un Estado en mayúsculas significa también tener una política social en mayúsculas".

Así, ha argumentado la necesidad de que el Parlament tenga los instrumentos, herramientas y capacidades legislativas para tomar decisiones y hacer políticas propias sin depender "casi exclusivamente de los otros", y de que Cataluña tenga la capacidad para dirigir sus finanzas.

Según Mas, a Cataluña le faltan estas capacidades, lo que, en su opinión, ahora ya no se puede ni disimular: "Ahora que hemos visto como vienen los manotazos y tenemos que hacerles frente vemos que necesitamos autogobierno para poder luchar".

Leer más acerca de: