Consulta.- PNV, EA, EB y Aralar se reúnen el viernes para concretar las denuncias ciudadanas ante el TEDH

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 11:17

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los partidos que conforman el tripartito y Aralar se reunirán el próximo viernes para concretar cómo encauzar las denuncias de los ciudadanos vascos ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos por impedirse la celebración de la consulta, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a estas formaciones.

En el encuentro estarán presentes asesores jurídicos que les informarán de cuáles son los requisitos necesarios para la interposición de esas demandas y, a partir de ese momento, las cuatro formaciones se plantearán cómo facilitar a los vascos la posibilidad de formalizar las denuncias.

De esta forma tratarán de establecer el mecanismo a seguir, si se realiza o no de forma conjunta esta iniciativa por parte de los partidos y si se centralizará en un lugar concreto al que puedan acudir los ciudadanos.

Todo ello se realizará a partir del día 15 de septiembre, día en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debería convocar la consulta para que pudiera celebrarse el 25 de octubre. Esta es la fecha que el PNV, EA, EB y Aralar, así como el Gobierno y Parlamento vascos, se han puesto como fecha límite para que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado sobre los recursos interpuestos por el Gobierno de Zapatero y el PP contra la Ley de Consulta aprobada por la Cámara autonómica el pasado 27 de junio.

A partir de ese día, comenzarán a poner en marcha diversas iniciativas para denunciar que se impida la celebración de la consulta popular impulsada por Ibarretxe. En concreto, el día 16, todos los miembros del Ejecutivo vasco, de forma individual, presentarán su denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo.

Posteriormente, posiblemente, al día siguiente, lo harían los miembros de las Ejecutivas de las formaciones del tripartito y Aralar. La pretensión es que, después, se registren las demandas ciudadanas.

Esta es la iniciativa que el lehendakari dio a conocer el pasado lunes en San Sebastián, tras la primera reunión tras el verano del Consejo del Gobierno vasco. La movilización de la ciudadanía en favor de la consulta es una de las prioridades de las cuatro formaciones, que anunciarán en el futuro nuevas medidas de protesta, que alcanzarán también a las instituciones vascas.