9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Consulta.- PP dice que Ibarretxe tratará de "ganar en la calle" la legitimidad para "saltar por encima de la ley"

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, criticó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el caso de que el Tribunal Constitucional suspenda la ley de consulta, tratará de "ganar en la calle, a base de manifestaciones u otro tipo de llamamientos, lo que no puede ganar ni en el Parlamento ni en las urnas, que es la legitimidad para saltar por encima de la ley".

En declaraciones a Europa Press, Barreda lamentó que Ibarretxe "se dedica a la confrontación y la inestabilidad" con actuaciones como la que tuvo ayer en el pleno en el que se aprobó la ley para la consulta a la ciudadanía.

Respecto a la situación en la que queda el PNV tras la citada sesión del Parlamento vasco, explicó que se aprecia "una voluntad de hacer de la necesidad virtud", ya que los jeltzales "han ido a rastras en todo este proceso" e, incluso, el lehendakari "ha ridiculizado varias veces" al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "haciendo público lo contrario a lo que anunciaba"

"Es evidente que la intención del lehendakari no es reaccionar como un demócrata ante la actuación de los tribunales, sino todo lo contrario, recurrirá a cualquier cosa, a la movilización social o a cualquier otra cosa. Sobre todo hará un planteamiento plebiscitario de las elecciones cuando las convoque: estamos con él o contra él.

Creo que son los síntomas de un nacionalismo agotado, que no tienen capacidad ninguna para ofrecer nada al país", añadió.

Además, Barreda aseguró que la ciudadanía vasca está "muy tranquila" porque sabe que "hay un sistema de garantías constitucionales que va a impedir que este desatino se consuma". En este sentido, dijo que dicha tranquilidad la aportan la Constitución y el Estatuto de Gernika "por encima de los que el lehendakari no ha podido pasar, ni en su primer plan Ibarretxe, ni en esta reedición de ese plan Ibarretxe".

"Eso es lo chocante, que la garantía no procede de un gobierno democrático, como el Gobierno vasco, sino que, en las circunstancias en las que estamos, las garantías están en el sistema y los vascos vemos en la Constitución y el Estatuto las referencias que nos dan tranquilidad y certidumbre de futuro", reiteró.

"VICTIMISMO"

El portavoz popular indicó que el lehendakari querrá "explotar" la situación política que se creará con la anunciada suspensión de la ley por parte del TC para "hacer victimismo, que es lo que sabe hacer, para intentar aglutinar en torno a su persona el frente nacionalista", una estrategia "en la que lleva tiempo" y a la que "ha dirigido todos sus pasos" con el objetivo de "conseguir el apoyo de EHAK".

En este contexto, Barreda advirtió de que se "consuma el divorcio" entre los vascos, que "tienen que pensar en llegar a fin de mes" y el lehendakari, "que les ha dado la espalda hace mucho tiempo".

"Cada cual lucha con la inflación, con el IPC, con el euribor, con el alza de los precios y percibe a ETA como una amenaza que impide cualquier normalidad democrática en el País Vasco, mientras tenemos un lehendakari que ante todo eso no dice nada y se dedica a la confrontación y la inestabilidad. Trata de ganar en la calle, a base de manifestaciones u otro tipo de llamamientos, lo que no puede ganar ni el parlamento ni en las urnas, que es la legitimidad para saltar por encima de la ley", concluyó.