Consulta.- El Proyecto recibe el visto bueno de la Mesa de la Cámara vasca a pesar del rechazo de PSE y PP

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:17

PP pedirá que se reconsidere y recuerda que en 1998, el Parlamento rechazó un referéndum "por su patente inconstitucionalidad"

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento vasco admitió hoy a trámite el proyecto de Ley que regula la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a pesar del rechazó del PSE y el PP, que denunciaron que el texto es inconstitucional y atenta contra el reglamento de la propia Cámara.

Los populares solicitarán que la Junta de Portavoces del Parlamento reconsidere esta decisión y recordaron que, en 1998, los servicios jurídicos de la Cámara rechazaron loa admisión a trámite de una propuesta para celebrar un referéndum sobre la independencia de Euskadi "por su patente inconstitucionalidad".

El visto bueno a la tramitación del proyecto fue posible gracias al apoyo de los tres integrantes del tripartito representados en la Mesa, la presidenta, Izaskun Bilbao (PNV), Rafa Larreina (EA) y Kontxi Bilbao (EB).

La vicepresidenta primera de la Mesa, Isabel Celaá (PSE), que se posicionó en contra de la admisión a trámite, argumentó su decisión por razones "de principios y de índole reglamentario". En primer lugar, denunció que la consulta popular que pretende celebrar Ibarretxe el 25 de octubre es "ilegal" porque supone "un fraude de Ley". Además, en referencia a su tramitación por la vía de lectura única, que impide la presentación de enmiendas, censuró que "hurta" los derechos de los parlamentarios.

Según dijo, la tramitación por esta vía, regulada por el artículo 119 del Reglamento de la Cámara, no cumple con los requisitos de urgencia y especial necesidad que éste plantea para justificar la vía de lectura única.

Respecto a la legalidad del proyecto, aseguró que carece de "asentamiento en el ordenamiento jurídico", puesto que va "contra la Constitución y el Estatuto", ya que, en su opinión, la Cámara vasca carece de competencias para celebrar una consulta de este tipo.

Además, afirmó que el proyecto "divide y enfrenta" a los ciudadanos. De todas formas, afirmó que su grupo no planteará "ninguna iniciativa" y que dará a conocer su postura en el pleno en el que se debatirá el proyecto.

PP

El secretario primero de la Mesa, Carmelo Barrio, que también se opuso a la admisión a trámite, coincidió en los argumentos sobre la "inconstitucionalidad" del texto y en que éste, a su entender, vulnera el reglamento de la Cámara, al no cumplir los requisitos para ser tramitado por la vía de lectura única.

Además, recordó que en 1998, los servicios jurídicos de la Cámara rechazaron loa admisión a trámite de una propuesta del grupo mixto para celebrar un referéndum sobre la independencia de Euskadi "por "por su patente inconstitucionalidad".

Barrio anunció que su grupo solicitará que la Junta de Portavoces del Parlamento reconsidere esta decisión. Además, abrió la posibilidad de impugnar ante los tribunales el proyecto. Sobre el contenido del mismo, censuró que a través del mismo "Ibarretxe trata de convertir su obsesión nacionalista en un proyecto de ley".