Consulta.- El PSOE, convencido de que el TC rechazará la ley, acusa a Ibarretxe de buscar un beneficio electoral

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 18:08

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, se mostró hoy convencida de que el Tribunal Constitucional declarará inconstitucional la ley de consulta del Parlamento Vasco, y acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de tener una "clara intención electoral" con su proyecto.

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Moreno dijo que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno --lo que automáticamente suspende la aplicación de la ley de consulta-- era lo esperado por todo el mundo, "incluido el señor Ibarretxe, porque es un asunto en el que no hay la menor duda jurídica".

La dirigente del PSOE no quiso predecir cuánto tiempo tardará el TC en resolver su recurso, aunque recordó que la suspensión de la ley dura cinco meses --al cabo de los cuales el propio TC debe confirmarla o revocarla-- y consideró que una resolución pronta "prestaría un buen servicio político".

Moreno dijo que para el PSOE el camino procesal que ahora se abre "conducirá a la declaración de inconstitucionalidad de la consulta" pero que, posiblemente, "para el señor Ibarretxe este camino conduzca a las elecciones vascas y esté por lo tanto intentando aprovechar esta aventura para sacar simplemente partido electoral".

Aunque no aventuró si el lehendakari optará por adelantar las elecciones --inicialmente previstas en primavera de 2009--, pero dejó claro que duda de que la ley de consulta le dé réditos electorales al PNV. A su juicio, "la sociedad vasca está expresando ya su hartazgo sobre los enfrentamientos" y merece que "un poco de sosiego en las relaciones políticas".

Moreno no hizo estimaciones sobre si la actual coyuntura política beneficiará el PSE, opinó que "la sociedad no puede premiar a quien utiliza las instituciones" y se opone a la Constitución que, según recordó, es la que permite el autogobierno, la existencia de un lehendakari y el cupo vasco y ampara los derechos de losc iudadanos vascos.

"No merece premio quien de manera un poco testaruda se empeña una y otra vez en recorrer un camino que no conduce a ninguna parte y en hacer perder el tiempo a todo el mundo", prosiguió Moreno, que deseó que los vascos dén su confianza a "quienes hoy representan el diálogo y el consenso". El PSE, remachó, es hoy quien "apuesta por una convivencia que mira al futuro, a otras caras de la política más cercanas a los problemas reales de la gente".