Consulta.- El voto de uno de los parlamentarios de EHAK posibilitará mañana la aprobación de la ley de consulta

De cumplirse lo anunciado, la iniciativa será recurrida por el Gobierno central y por el PP ante el Tribunal Constitucional,

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobará mañana el proyecto de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, gracias al respaldo de uno de los nueve parlamentarios de EHAK, que permitirá obtener 34 apoyos, los --32 del tripartito, uno de Aralar y otro más del grupo de la izquierda abertzale-- frente a los 33 en contra del PSE y PP, que ya han anunciado que pedirán la suspensión de la consulta ante el Tribunal Constitucional.

El pleno del Parlamento autonómico, que debatirá el proyecto en una sesión monográfica, vivirá una situación similar a la de 2004, con la votación del 'Plan Ibarretxe', que salió adelante gracias al apoyo de tres de los seis parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, formación que por aquel entonces representaba a la izquierda abertzale en la Cámara.

La sesión será seguida en directo por más de 200 personas, que asistirán como invitados al pleno. Entre los asistentes, estarán presentes los ex lehendakari Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, además de otros cargos institucionales y políticos, y de los máximos dirigentes de las formaciones del tripartito.

Será el propio lehendakari quien defenderá el proyecto, que incluye las dos preguntas que Ibarretxe espera plantear a la ciudadanía vasca el próximo 25 de octubre, a pesar de que el anunciado recurso del Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional (TC) podría conllevar la suspensión automática de la iniciativa.

Este tribunal podría suspender en escasos días la Ley de Convocatoria y Regulación de la Consulta Popular, si llega a aprobarse en el Parlamento vasco, y el Gobierno central la recurre en base a la invasión de competencias. Si el TC admite los argumentos del Ejecutivo socialista, que argumenta que la consulta es competencia del Estado y no del Gobierno vasco, se producirá una suspensión automática de la propuesta, que se prolongará a lo largo de cinco meses, según prevé la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

DOS PREGUNTAS

La primera de las cuestiones planteadas en el documento trata de recabar la opinión de los vascos sobre el final dialogado del terrorismo, mientras que la segunda versa sobre la apertura de un dialogo entre partidos "sin exclusiones", con el fin de llegar a un acuerdo sobre el derecho a decidir que sería sometido a referéndum en 2010.

Aunque el lehendakari no tiene tiempo establecido para intervenir, se prevé que su discurso no dure más de media hora. Posteriormente, hablarán en la sesión plenaria los grupos que están a favor del proyecto. Todos ellos tendrán un total de 30 minutos que tendrán que repartirse para intervenir.

Después, será el turno de los que se oponen a la iniciativa, el PSE-EE y el PP, que también dispondrán de media hora conjunta para explicar las razones por las que rechazan el proyecto de Ley. EHAK, que ofrecerá un voto a favor del proyecto, mientras que el resto de sus ocho parlamentarios se abstendrán en la votación, no desveló hoy en qué momento de la sesión intervendrá.

Cada una de las partes, los favorables a la aprobación a la Ley de Consulta y los que rechazan que salga adelante, tendrán, por bloque, otros quince minutos para las réplicas. Cuando concluyan, se procederá a la votación, por lo que se prevé que el pleno dure alrededor de dos horas y media.

"RECORRIDO" DE EHAK

Ibarretxe aseguró hoy que la izquierda abertzale "ha hecho su recorrido" al decidir apoyar la consulta e instó al PSE-EE a hacer lo mismo porque todavía tiene 24 horas. Tras asegurar que tiene "la conciencia muy tranquila" por el respaldo del grupo abertzale a su iniciativa, consideró que "hay mucha literatura" sobre la postura de su partido en torno a esta cuestión, y advirtió al Gobierno del PSOE que, tras "inaugurarse" el camino del derecho a decidir, "los retrasos y prohibiciones serán vanos".

Desde EHAK, su portavoz en la Cámara, Nekane Erauskin, argumentó la postura que mantendrá su grupo en la votación de mañana. Según dijo, al permitir la aprobación de la iniciativa por la mínima, pretenden evidenciar "el verdadero rostro del PNV", de quien afirmó que limita sus aspiraciones al autonomismo y que "acatará" la suspensión de la consulta.

"INSULTO A LA INTELIGENCIA"

El portavoz y coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, manifestó que EHAK sabe que la consulta de Ibarretxe es sólo "una bandera electoral", pero le sirve para crear "más confrontación y división" en la sociedad vasca. Además, consideró "un insulto a la inteligencia" que el lehendakari inste al PSE-EE a sumarse a su propuesta y afirmó que el Estado de Derecho impedirá la consulta.

Desde el PP, el candidato a la presidencia de esta formación en Euskadi, Antonio Basagoiti, advirtió de que quien decide el futuro de la ciudadanía vasca "no son los ciudadanos vascos, como dice el lehendakari", sino EHAK, Batasuna, "y los que no son capaces de separarse de ETA".