Consultas.- Dirigente de la Coordinadora apuesta por unificar la organización al margen de opciones políticas

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:27

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de las consultas independentistas en Cataluña, Uriel Bertran, apostó hoy por unificar la organización de estas iniciativas, y opinó que las valoraciones sobre las actividades políticas de las personas que forman parte del proceso deben quedar fuera del diálogo entre las estructuras organizativas.

Bertran hizo estas declaraciones después de que el director de Osona Decideix --una de las principales plataformas promotoras--, Alfons López Tena, lamentó hoy la organización "de pacotilla" de las consultas soberanistas por parte de la Coordinadora y criticó también la iniciativa del alcalde de Arenys de Munt y portavoz de la entidad, Carles Móra, de presentar este mediodía en el Parlament una ILP para celebrar un referéndum soberanista en toda Cataluña en abril.

En rueda de prensa, el también diputado de ERC en la Cámara catalana pidió que quien tenga que pronunciarse sobre determinadas opciones políticas lo haga refiriéndose particularmente a una persona, pero no a la Coordinadora "porque no tiene nada que ver".

Asimismo, aseguró haber hablado hoy con López Tena y explicó que éste ve "intencionalidad" de algunas personas implicadas en la organización, más allá del ámbito estricto de las consultas.

Para Bertran, esto debe separarse de las valoraciones sobre la tarea realizada por la coordinadora, y subrayó que, más allá de la aportación voluntaria de cada uno, todo el mundo puede optar por la participación política si lo cree conveniente.

"Yo mismo la ejerzo, como muchos otros compañeros, pero esto queda fuera de la coordinadora; no se pueden mezclar las cosas", aseveró.

OSONA NO ES CATALUÑA

Sobre las críticas de López Tena a las tareas organizativas de la coordinadora, Bertran replicó que el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sabe lo que él organizó en la comarca de Osona pero "no conoce ni de lejos la organización en el resto del país", donde --según el republicano-- también se hizo muy bien.

Asimismo, aseguró que ambas entidades han intentado trabajar tan coordinadas como ha sido posible y con el máximo intercambio de información, y recordó a Tena que "no toda Cataluña tiene una composición sociológica y de mayorías políticas como la de Osona", en cuyos municipios se registró este domingo la participación más alta.

Por todo ello, Bertran atribuyó las declaraciones de Tena al "cansancio acumulado" por los organizadores al vertebrar todo el proceso a través de voluntarios, sin el apoyo institucional.

Al preguntársele sobre el posicionamiento de la coordinadora en relación a la ILP que hoy presentará Móra en el Parlament, Bertran que la entidad todavía no puede pronunciarse porque toma las decisiones importantes en consejo plenario con todas las comisiones organizadoras locales.

Sobre la posibilidad de formar parte de un nuevo partido político con el aval de los resultados de las consultas del domingo, en las que arrasó el sí, explicó que él ya forma parte de una partido, ERC, y que siempre ha pensado que "más que cambiar de partido es mejor cambiar el propio en los aspectos que se pueden mejorar".

"Para convencer a la sociedad catalana primero debes ser capaz de convencer a tus compañeros de organización; en ello estamos y creo que vamos por buen camino", añadió.