Consultas.- La ministra de Sanidad dice que es una iniciativa de carácter "político" que no hay que "extrapolar"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 13:18

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que las consultas sobre la independencia celebradas en 166 municipios de Cataluña "no tienen carácter jurídico vinculante" y añadió que hay que tomarlas "simplemente" como "una iniciativa de carácter político". A su juicio, no hay que "extrapolar" ni la iniciativa ni el resultado.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, la titular de Sanidad admitió que la movilización expresa "malestar" y que es un "termómetro social que el Gobierno tiene que tener en cuenta".

No obstante, añadió: "No es un pronunciamiento que tenga que preocuparnos, el que haya habido consultas que tienen más que ver con la iniciativa política, con el refrendo de una determinada posición de un determinado partido. Yo no creo que haya que extrapolar ni la iniciativa ni el resultado, y además el resultado ni siquiera ha sido el esperado por los organizadores".

A su entender, "hay que ponerlo en su justa dimensión porque la lectura no es única" y "tiene que ser amplia, compleja y heterogénea".

Jiménez atribuyó las consultas a una "sensación de reacción" por la tardanza de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut catalán, "refrendado por las cortes catalanas y sometido a un referéndum de la población".

En cualquier caso, insistió en que "es una iniciativa que no tiene carácter jurídico vinculante, hay que tomarla simplemente como una iniciativa de carácter político por parte de distintos partidos".