Consumidores piden retirar los concursos telefónicos de TVE porque pueden ser "estafas" e inducen al "consumo desmedido"

Actualizado: martes, 23 junio 2009 18:59

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversas asociaciones de consumidores demandaron hoy a TVE que deje de emitir concursos telefónicos a través de números 905 porque pueden encubrir "estafas" e inducen a caer en un "consumo desmedido" después de que el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, anunciara que, hasta mayo, la televisión pública ha ingresado por este tipo de concursos 2,3 millones de euros.

Así, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Daniel Vega, indicó que estos formatos pueden servir de "refugio para muchos fraudes". En este sentido, explicó que, aunque los concursos basados en llamadas a números 905 "están más controlados ahora" que cuando surgieron, los consumidores vienen denunciando "errores de facturación" al cobrar el coste de las llamadas.

Asimismo, indicó que "la debilidad del consumir" en este tipo de programas reside en que el presentador "juega con la ilusión" de los consumidores, que "pueden estar en situaciones económicas desesperadas" y que habitualmente desconocen las normas del concurso. "La mecánica de funcionamiento es más que sospechosa", insistió.

Por todo ello, Vega opinó que los concursos telefónicos "deberían ser totalmente eliminados" de la televisión pública, y señaló que UCE ya se puso en contacto en una ocasión con la Defensora del Espectador, Elena Sánchez Caballero, para pedir la retirada de uno de estos programas.

Por su parte, el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, instó también a TVE a "eliminar" este tipo de concursos y argumentó que, si finalmente se aprueba el proyecto de ley para una nueva financiación de RTVE y se retira toda la publicidad de la cadena pública, habrá que retirar estos concursos porque "también son publicidad".

Sánchez afirmó que, aunque en estos programas televisivos "hay de todo", en general, "fomentan un consumo desmedido e irracional" que es "impropio del nuevo modelo" de televisión pública propuesto por el Parlamento. "Deberían estar fuera de una televisión pública", subrayó.

CECU, A FAVOR DE CONCURSOS EN TVE

Por contra, el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, opina que "siempre que cumpla estrictamente la legalidad", TVE no tiene por qué renunciar a este tipo de concursos, que contribuyen a financiar a la televisión pública.

No obstante, el portavoz de CECU pidió a TVE que, en su condición de cadena pública, realice "un especial esfuerzo" para "informar correctamente" a los consumidores de estos concursos de los costes de participar, así como de las normas de funcionamiento y de los premios.

Según indicó hoy el presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE en el Senado, TVE ingresó en el periodo de 2007-2008 un total de 4,5 millones de euros en concursos televisivos mediante llamadas a números con prefijos 905 y envíos de mensajes de teléfonos móviles.