La contabilidad de PCTV no refleja pagos a Batasuna

Actualizado: martes, 17 junio 2008 0:59
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

  

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -  


Uno de los funcionarios de la Policía Nacional que declaró esta tarde como perito en la vista que se celebra ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo sobre la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) reconoció a preguntas del abogado de la defensa Kepa Landa, que en la contabilidad de este partido no figura ningún pago efectuado a Batasuna.

No obstante, este experto explicó que el dinero destinado a la formación ilegalizada bien para el alquiler de hoteles donde se celebraban ruedas de prensa bien en concepto de dietas o salarios, era abonado por particulares que posteriormente aportaban sus facturas al partido para que les fuera restituido su dinero.

   Otro de los compañeros del agente, que contribuyó a la elaboración del informe sobre el PCTV realizado por el Cuerpo, explicó ante los 16 magistrados que la Policía Nacional dedujo que el pagador era en todo caso el PCTV dado que las facturas se localizaron en un registro efectuado en uno de los locales del partido, en el interior de una caja fuerte, lo que les llevó a concluir que el responsable de los pagos era la formación y no una persona particular. "Se trata de la deducción más lógica", agregó.

   Los dos funcionarios se refirieron también a la existencia de avales bancarios prestados por PCTV a favor de ANV. Ambos reconocieron, de nuevo a preguntas de la defensa, que este acto de respaldo económico ante las entidades bancarias se realizó en todo caso de forma "legal".

   Otra de las estrategias de la defensa durante la primera sesión de la vista de ilegalización fue intentar demostrar a la Sala del 61, presidida por Francisco José Hernando, que los agentes que testifican a petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado no deben ser considerados peritos dado que sus informes reflejan exclusivamente "deducciones" o "indicios". Landa indicó que sus estudios tienen mayor similitud con los atestados policiales que con el material pericial.

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

   Los firmantes del informe fechado el 22 de enero de 2008, precisaron que el PCTV realizó transferencias desde sus cuentas por valor de 27.000 euros destinadas a miembros de la Mesa Nacional de Batasuna. Destacaron también que existen otras remisiones de fondos, en esta ocasión a nivel internacional, de importes comprendidos entre los 8.000 y los 14.000 euros, cuyos destinatarios eran personas relacionadas con el partido ilegal de la izquierda abertzale.

   Este dato fue complementado por otro de los peritos, en este caso perteneciente a la Guardia Civil, que concretó que los fondos desviados al extranjero tenían como destino Francia, Alemania y Bélgica con objeto de "financiar el entramado de Batasuna en el exterior". "Este dinero no se destinaba a la persona concreta sino que era para financiar a la organización.