El contingente español en Afganistán evacuó recientemente a varios soldados afganos en dos incidentes en Farah

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 21:19

España mantiene en Afganistán, en el marco de la misión ISAF de la OTAN, un contingente militar de más de 700 efectivos

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El contingente español desplegado en Afganistán participó recientemente en la evacuación de soldados afganos en dos ataques separados en la localidad de Farah, en cuyas proximidades soldados españoles resultaron hoy heridos en un incidente con explosión, uno de ellos de gravedad.

Un helicóptero 'Cougar' perteneciente al destacamento español que lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, situada al oeste de Afganistán, evacuó el pasado 21 de junio en la localidad de Farah a un soldado afgano que sufrió graves heridas en el rostro por metralla.

El helicóptero, que estaba en la capital de la provincia de Farah, bajo responsabilidad norteamericana, para recibir bolsas de sangre, trasladó el pasado 21 de junio al herido hasta su base logística, donde quedó ingresado en el hospital de campaña 'ROLE 2'.

Dada la gravedad de las heridas y ante la posibilidad de que el soldado perdiera el ojo más afectado por el impacto de la metralla, el equipo sanitario español le mantuvo ingresado hasta que fue trasladado por vía aérea al hospital de campaña 'ROLE 3', situado en Kabul. Las fuentes consultadas no precisaron en qué circunstancias recibió la metralla el soldado afgano.

Días antes, el contingente español en Herat, al que corresponde como líder de la FSB auxiliar a los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial de la zona oeste, tuvo que evacuar desde Farah hasta la base logística bajo mando español a otros seis soldados afganos tras alcanzar su vehículo una mina anticarro, falleciendo uno de ellos en el transcurso del desplazamiento como consecuencia de las heridas.

Hoy, cinco soldados españoles han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, al verse afectados por una explosión cuando se encontraban patrullando en la zona de Bakua, próxima a Farah.

España mantiene en Afganistán, en el marco de la misión ISAF de la OTAN, un contingente militar de más de 700 efectivos. La mayoría de los soldados se concentran en la Base de Herat (más de 400 efectivos) y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

El contingente se completa con varios oficiales destinados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul y en el Mando Coordinador de la zona oeste, emplazado en Herat. El apoyo aéreo a este despliegue lo desarrolla el destacamento español en Manás (Kirguistán), con dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea española.

LEGIONARIOS ATACADOS.

El pasado 15 de abril una sección compuesta por 32 legionarios y un intérprete afgano, de la Fuerza de Reacción Rápida de la base de Apoyo Avanzado de Herat fue atacado cuando se disponía a pasar la noche tras una patrulla de reconocimiento.

Las fuentes consultadas indicaron que el ataque, perpetrado por cuatro o cinco individuos afganos no identificados, se registró a las 19.45 horas (17.15 hora peninsular española) cuando los legionarios españoles, tras concluir una de las habituales patrullas de reconocimiento, se disponían a 'vivacquear' (pasar la noche al raso con sacos de dormir).

Fue entonces cuando recibieron los primeros disparos de armas ligeras y se parapetaron en los siete Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) que utilizan para su patrullas y comenzaron a disparar contra el grupo atacante. El altercado, siempre según las fuentes consultadas por Europa Press, se saldó sin que se registraran heridos del lado español y con la huida de los asaltantes.

Al término del ataque, los legionarios españoles se dirigieron de regreso a la Base de Apoyo Avanzado de Herat, a donde llegaron en torno a las 22.00 horas. La Fuerza de Reacción Rápida de la base logística comandada por España tuvo que intervenir el pasado mes de febrero para escoltar al personal italiano del Centro Coordinador Regional de la ISAF en Herat, edificio que alberga también el PRT italiano y que en esa fecha fue atacado por manifestantes locales que protestaban por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.