Continúan las labores de exhumación de la fosa común en el monte de La Andaya, en la provincia de Burgos

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 15:43

BURGOS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) continúa los trabajos de exhumación de la fosa de La Andaya, donde se encuentran enterrados en una fosa común cerca de setenta presos republicanos que fueron sacados, en su mayoría de la cárcel de Burgos para ser ejecutados, aunque en el registro de la prisión algunos figuren como puestos en libertad.

El equipo dirigido por el profesor de la Univesidad del País Vasco, Francisco Etxeberría, tiene previsto continuar las labores de exhumación al menos hasta el próximo miércoles, 6 de septiembre. Junto a él trabajan un grupo de 16 técnicos, entre arqueólogos y antropólogos físicos, llegados de diferentes universidades españolas, según informó la ARMH hoy en un comunicado.

Durante los días en que lleva en marcha la exhumación han sido numerosas las personas que se han acercado hasta el lugar. Muchas de ellas tienen familiares desaparecidos en otras zonas y acuden para pedir ayuda y saber cómo tienen que proceder a la hora de buscarlos.

Entre los más de sesenta asesinados se encuentra buena parte de la corporación municipal de 1936 de Aranda de Duero, entre ellos el alcalde de Izquierda Republicana, Felipe Gutiérrez Catalá, y otros cinco concejales. Los asesinatos fueron cometidos en agosto y septiembre de 1936.

A las labores de exhumación se ha sumado como voluntario Toru Orakawa, un ciudadano japonés de 65 años que se presentó en España, sin previo aviso, para colaborar en la campaña de verano de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.