La Convención Municipal del PSOE pide a Gobierno y CC.AA no ceder sin financiación más competencias a ayuntamientos

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 19:04

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La VI Convención Municipal del PSOE pidió hoy a Gobierno y comunidades autónomas que no cedan "ni una nueva competencia sin financiación" a los ayuntamientos y demandó un "análisis riguroso" de los servicios que prestan las corporaciones locales "siendo competencia de otras administraciones y sin recibir por ello financiación" para que sea tenido en cuenta en la cuantificación de las trasferencias del Estado a CC.AA y municipios.

El documento de conclusiones de la Convención hace especial hincapié en la necesidad de abordar una "clara potenciación" de las fuentes de financiación de los gobiernos locales, tanto a través de los tributos propios como de la participación en los ingresos del Estado y las CC.AA, para lo que reclama al Gobierno que garantice que los procesos de reforma de la financiación autonómica y local se aborden "de forma conjunta y simultánea".

En concreto, el texto apuesta por regular el "derecho no condicionado" de los ayuntamientos a participar en los ingresos de las CC.AA "sin supervisión alguna", a las que emplaza expresamente a "asumir una parte importante" de las aportaciones que la administración central viene realizando hasta el momento directamente a los municipios a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

ESPACIO FISCAL PROPIO.

Junto a ello, demanda una ampliación del espacio fiscal propio y más autonomía normativa y en la fijación de los tipos impositivos de los impuestos municipales, entre los que propone la reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), junto a otros como el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, las tasas y precios públicos, la función medioambiental de los tributos o el urbanismo.

Entre dichas medidas propone que los ayuntamientos participen en las "plusvalías" del planeamiento y que la venta del patrimonio municipal de suelo sea sometida, de una forma "radical e integral", a los principios de "legalidad, transparencia y publicidad". Sobre la gestión de los tributos, plantean mejorarla adaptando la Ley de Gestión Tributaria a las peculiaridades de la Hacienda Local, concediendo plena autonomía a los poderes locales para configurar los órganos tributarios.

En el plano institucional, el PSOE apuesta por dar mayor presencia a los poderes locales en los principales centros de decisión política, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), crear una Conferencia General de Política Local y Consejos Económicos y Sociales de la ciudad o que el Gobierno central impulse una Comisión Interministerial de asuntos urbanos o ciudades. Respecto a su marco competencial, el documento defiende que debe estar recogido "no sólo en la legislación básica del Estado, sino también en la asignación de competencias que contemplan los estatutos de autonomía".

GRATUIDAD DEL TRANSPORTE PUBLICO PARA JOVENES Y MAYORES

Otra de las medidas que proponen los socialistas es la mejora de la financiación del transporte público urbano, incentivar políticas de gratuidad del mismo para jóvenes y mayores y financiar el transporte municipal que discurra por varios municipios o áreas metropolitanas de influencia urbana.

Además, defienden que "habrán de ser resueltos en la nueva reforma fiscal y financiera", las compensaciones a los ayuntamientos por la exención del IBI en favor de las empresas concesionarias de autopistas de peaje, o la exención del pago del IVA a las empresas Públicas Municipales por la prestación de los servicios públicos.