Convención PP.- Aguirre afirma que la moderación propuesta por Gallardón no está reñida con la firmeza

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 17:30

Camps propone crear la 'Marca España' y un Consejo Superior de la Lengua para potenciar el español en el extranjero

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que la moderación que ayer pidió el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, no está reñida con la firmeza de principios y convicciones, y advirtió al Gobierno de que el PP no parará de denunciar que "se está rompiendo el consenso constitucional de España".

En la Convención Nacional que el PP celebra este fin de semana, Aguirre aseguró que "la firmeza en el fondo de las ideas" no está reñida con la moderación, y aseveró que esta última característica es "una gran virtud" que poseen "todos los dirigentes" del principal partido de la oposición.

Respecto al Grupo de Debate del que fue presidenta, 'La educación española ante el reto europeo', Aguirre señaló que la capacitación y calidad de enseñanza tienen que ser "el punto fuerte de la competitividad española" y subrayó que la equidad es un objetivo "irrenunciable" para el PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid criticó "que se engañe a los ciudadanos", ya que, a su juicio, el poder pasar de curso de forma 'gratuita' como plantea el Gobierno sólo propicia "fracasos y frustración a los alumnos" y anunció la apuesta del PP por "tratar mejor a quienes más lo necesitan".

Según Aguirre, existen dos modelos educativos: "el modelo de la comprensividad del PSOE, que ya ha fracasado y se basa en la demagogia" y "el modelo del sentido común que propone el PP".

'MARCA ESPAÑA'.

Junto a Aguirre, compareció ante la prensa el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, quien dirigió la mesa de debate 'El español en España y en el mundo'. En este foro, el PP propuso crear la 'Marca España' para que "acompañe a todos los productos fabricados aquí"y permita "adelantar muchos estadios".

Asimismo, Camps recordó que el español es "la segunda lengua europea más hablada del mundo" y exigió al Gobierno que reivindique "su papel fundamental" en el seno de la Unión Europea y que el español sea "idioma de primer orden para la traducción de todos los documentos".

El PP propuso además la creación de un Consejo Superior de la Lengua "que impregne cualquier apuesta del Estado" y destacó la necesidad de llevar a cabo una política "constante y eficaz" en esta materia.

Preguntado sobre la necesidad de reformar la Constitución para cambiar la denominación de castellano por la de español, afirmó que "es una realidad sociológica que cuando decimos español nos referimos al castellano y al español en el mundo", y reiteró la necesidad de que la lengua se convierta "en una apuesta coherente y sistemática del Gobierno".