Convención PP.- El PP pedirá al Gobierno que vete cualquier propuesta de "trocear" el Tratado de la Unión Europea

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 16:19

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La resolución sobre Europa que el PP aprobó hoy en su Convención recoge, entre otras cosas, una petición expresa al Gobierno socialista para que vete cualquier propuesta de "trocear" el Tratado de la Unión Europea que, en referéndum, recibió el apoyo mayoritario de los españoles.

"Los problemas políticos e institucionales que aquejan a la Europa actual no encontrarán su solución en una propuesta que consista en trocear el proyecto de Constitución votado en nuestro país y aprobado en referéndum --se apunta--. En caso de que esta propuesta se formalizara en detrimento del peso de España en la UE, el Gobierno tendría que ejercer su capacidad de veto y rechazarla".

En el citado documento, se recalca que existe la percepción general de que Europa está "en una encrucijada" y que faltan respuestas ante la "crisis" política e institucional, el "estancamiento" económico o la "limitada" presencia internacional, además de hacer hincapié en una "falta de liderazgo claro".

Además, se culpa al Ejecutivo socialista de malgastar energías en abrir "falsos debates" en el interior del país en vez de intentar encarar estos retos y de haber tenido una "visión estrecha" a la hora de negociar la perspectivas financieras para 2007-2013.

"Para el PP es fundamental recuperar en la UE el principio de cohesión económica, social y territorial --se señala--. El Gobierno de España, que no ha sabido defenderlo como lo hicieron sus predecesores, acarreando con ello un coste para nuestro país sin precedentes en la Unión Europea, ha abierto al mismo tiempo un debate que pone seriamente en riesgo también dentro de nuestras fronteras la solidaridad interterritorial".

PROPUESTAS PARA CONTRIBUIR A UE.

Dicho esto, se enumeran una serie de propuestas para que España "siga contribuyendo" al proceso de integración europea sin que eso signifique defender los "legítimos intereses" españoles: Se aboga por recobrar las medidas económicas planteadas en la 'Agenda de Lisboa' y recuperar el valor de la solidaridad, la cohesión económica, social y territorial "como motor" de Europa.

También se apuesta por que España recupere su "protagonismo" en el área de cooperación europea que concierne al espacio común de Libertad, Seguridad y Justicia y, al tiempo, apoye políticas compartidas para hacer frente a un fenómeno "tan importante y complejo" como es la inmigración.

"La UE debe afrontar una afirmación de su identidad en torno a sus principios y valores fundacionales, así como a su herencia cultural, ya que el relativismo y la ambigüedad en torno a los valores de la libertad y los principios del Estado de Derecho ahondan las incertidumbres cuando lo que precisa la UE son certezas", se apostilla.

Finalmente, la resolución defiende que se consolide el actual proceso de ampliación de la UE y se afronte "con decisión" el debate abierto sobre sus límites. "La ampliación ha sido muy beneficiosa en la medida en que ha unificado el continente, asentando un espacio de libertad, de estabilidad y prosperidad --se enfatiza--. Europa debe tener un papel protagonista en un mundo cada vez más interdependiente y con graves desequilibrios y amenazas".