Convención.-Sáenz de Santamaría dice que España vive la crisis fiscal "más profunda" de la historia

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 20:09

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló hoy que España vive actualmente la crisis fiscal más profunda de su historia, en la que cada administración pública ha perdido un tercio de sus ingresos y propuso un ajuste de gastos e ingresos para poder reducir el déficit público.

Durante su intervención en la mesa redonda 'Austeridad para el ahorro, la inversión y el empleo' celebrada en el marco de la Convención Nacional en Barcelona, Sáenz de Santamaría se refirió a la desviación presupuestaria de este año, "que incluye una derivación de un 25 por ciento en los ingresos y de un 20 por ciento en los gastos", y vaticinó que este año el déficit público llegará al 10 por ciento.

Como primera medida para poder solucionar la grave situación la portavoz popular propuso ajustar los gastos y los ingresos para poder reducir el déficit público, poder recortar con ello la deuda y poner en marcha medidas que puedan generar "dinamismo y empleo".

Durante su intervención destacó que hay pocos países que se encuentren en una situación como la de España y que los que están en una situación parecida, como Estados Unidos o Reino Unido, tienen otras ventajas fiscales que España no tiene. Asimismo se preguntó por los motivos que han llevado a este momento, "como ha sido el desfondamiento del tejido empresarial, de las pymes o de los autónomos".

Para Sáenz de Santamaría las medidas para salir de esta situación deben adaptarse "por el lado de los ingresos, de los gastos y del reparto de ambos". "Debemos trabajar con un sistema público austero que priorice el mantenimiento de los servicios públicos, con un sistema tributario equitativo, que haga crecer la economía, fomente la solidaridad y que diga cómo y cuánto hay que recaudar para mantener estos servicios", añadió.

En relación con el estado de las autonomías la portavoz entiende que en un estado cada vez más descentralizado, hay que diseñar un modelo de financiación "que permita construir un sistema equitativo, justo y sostenible en el tiempo y solidario".

Por último, Sáenz de Santamaría subrayó que el Congreso de los Diputados ha aprobado "leyes claves" como los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "con la oposición y las críticas de todos los grupos parlamentarios", mientras que la Ley de la Financiación Autonómica "ha salido adelante con un voto, frente a la unanimidad con la que se aprobó la ley a la que sustituye".