Conversaciones revelan supuestos pagos al jefe de la Policía Local de Orense, que pidió contratar a su novia

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 19:33

Delegados de Vendex sostienen que el mando policial "se fue de viaje los últimos tres o cuatro años gracias a ellos"

ORENSE/SANTIAGO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Numerosas conversaciones recogidas en el sumario de la 'Operación Pokémon' revelan supuestos pagos de dinero de Vendex al entonces jefe de la Policía Local de Orense, Álvaro Abelardo Ulloa, quien, además, pidió al grupo empresarial epicentro de la trama investigada la contratación de su novia.

Así se recoge en un auto de la jueza instructora de la causa, Pilar de Lara Cifuentes, incluido en el sumario, al que tuvo acceso Europa Press, en el que sostiene la jueza que "existen en la causa numerosas conversaciones sobre las relaciones existentes con el jefe de la Policía Local de Orense, que supuestamente estaría recibiendo pagos de dinero".

Apunta que el responsable policial trataría, además, de "influir en la contratación de una novia", para lo cual, considera en base a las actuaciones realizadas, "parece estar presionando a la empresa a base de realizarles inspecciones y, en determinados momentos, a amenazarles, como se infiere de las conversaciones Tutor-Adrián", señala en relación al delegado de Vendex en Galicia y en Orense, respectivamente.

A través de las intervenciones telefónicas, la jueza indica que "se constata" que "otros funcionarios del Ayuntamiento", en referencia al jefe de la Policía Local, al que se refieren imputados como "el Bigotes', "pudiera haber recibido ciertas sumas de dinero por parte del Grupo Vendex".

Al respecto, se alude dentro del sumario a una serie de conversaciones entre Tutor y Adrián de abril de 2012 en los que, supuestamente, "no encuentran justificación al excesivo gasto en comidas del año 2011 por importe de 14.000 euros".

VIAJES

Una vez revisados estos gastos, el responsable de Vendex en Orense envía mensajes a Tutor en el que se refleja que los gastos en comidas del años 2011 son 1.220 euros", mientras que "el resto hasta los 14.000 euros se le atribuyen a pagos al Bigotes", señala la jueza en base las actuaciones. En las conversaciones se recoge, asimismo, que Abelardo Ulloa "fue de viaje los últimos tres o cuatro años gracias a ellos".

Por otro lado, "como ya se constató", según precisa la jueza en un auto, "el jefe de la Policía Local de Orense habría solicitado a Adrián y Tutor que le empleasen en A Coruña a su novia, y a otros concejales de la misma Corporación Municipal", en alusión a la edil de Educación, Ana Garrido.

Sobre ello, se precisa que Tutor llamó el 16 de febrero de 2012 a la novia de Ulloa y quedó con ella en las oficinas del Grupo Vendex en A Coruña a las cinco de la tarde del mismo día. Posteriormente, el 2 y el 19 de abril el mando policial llamaba a Tutor para interesarse por el empleo de su novia.

"Si bien como finalmente el Grupo Vendex no contrató a su novia, parecen existir problemas entre Álvaro y los delegados", concluye la jueza en ese auto.