Los convocantes de la manifestación prohibida por Marlaska presentan un recurso ante el TSJN

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:13

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los convocantes de la manifestación convocada para mañana en Pamplona para exigir la puesta en marcha de una mesa de partidos, prohibida hoy por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, informaron esta tarde de que mantienen la convocatoria "a la espera de la respuesta" que obtengan tras presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Se mostraron convencidos de que el TSJN "va a permitir que la manifestación se celebre y va a echar atrás el auto".

Según indicó en rueda de prensa Txutxi Ariznabarreta, del sindicato LAB, el auto de Grande-Marlaska "es totalmente antidemocrático y sabotea el ejercicio democrático", además de que "hiere e insulta a las personas que la hemos convocado y a toda la sociedad vasca". La manifestación ha sido convocada por 36 colectivos, sindicatos y movimientos sociales.

Ariznabarreta indicó que la manifestación fue planteada "como un ejercicio democrático de toda la ciudadanía", y afirmó que "se dan en Euskal Herria las condiciones necesarias para la puesta en marcha de un proceso democrático de resolución del conflicto político".

"Todos somos conscientes de que alargar plazos suele ser peligroso en estas situaciones", apuntó, y añadió que, un proceso, para que "sea verdaderamente democrático, exige la participación de la ciudadanía" que hay que "trabajarla".

La manifestación de mañana, bajo el lema 'Mesa para la Resolución ya', Euskal Herria-decisión-acuerdo', es, según precisó, "una oportunidad de ejercicio democrático para todos los ciudadanos", por lo que el auto que la prohíbe es "un paso totalmente antidemocrático que sabotea el proceso". "Es totalmente hiriente e insultante para todas las personas que la hemos convocado porque niega los derechos políticos y civiles más básicos", incidió el portavoz de la marcha.

En cuanto al escrito del fiscal, en el que señala que no ve motivos para prohibir el acto, Ariznabarreta apuntó que "cada uno hace las lecturas oportuna, pero esto evidencia que la justicia española está en una permanente contradicción y que deja mucho que desear".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy a la Delegación del Gobierno en Navarra impedir el desarrollo de la manifestación por considerar que, pese a haber sido anunciada por diversos colectivos, "se encuentra auspiciada directamente por el entorno de la ilegalizada Batasuna" y su celebración vulnera la suspensión de actividades que pesa sobre esta organización. El fiscal, sin embargo, no ve motivos para prohibir el acto.

El anuncio de esta marcha se hizo público hace dos semanas y cuenta con el apoyo de una treintena de organizaciones, entre ellas la ilegalizada Batasuna, el sindicato LAB, diversos colectivos de presos como Etxerat o Gurasoak, y asociaciones de apoyo al euskera.

Entre las personas que respaldan la marcha se encuentran, entre otros, Patricia Amigot, profesora de la Universidad Pública de Navarra; Pablo Antoñana, escritor; Pedro Esarte, historiador; los pelotaris Juan Martínez de Irujo y Pedro Martínez de Eulate; los futbolistas Patxi Puñal y Roberto Martínez 'Tiko'; el escultor Peio Iraizoz; o la feminista Tere Sáez.