Convoy.- El Comité de Seguridad de FGV analizará mañana las investigaciones relativas al accidente

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 21:30

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguridad en la Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se reunirá mañana, en sesión extraordinaria, para analizar las investigaciones relativas al accidente de metro ocurrido el pasado 3 de julio entre las estaciones de Plaza de España y Jesús de la Línea 1 de Metrovalencia, según informaron fuentes de la Generalitat. Asimismo, en este encuentro se estudiarán las medidas que se adoptarán al respecto.

Este órgano está presidido por la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, e integrado por cuatro miembros de la dirección de la empresa y cuatro representantes de las agrupaciones sindicales con presencia en esta empresa pública (UGT, CC.OO., SIF y SF). Este comité es el cauce oficial que tienen la dirección de la empresa y los sindicatos para efectuar sus propuestas de mejora en relación a las condiciones de seguridad en la circulación, explicaron.

Su función, agregaron, es la de examinar, proponer, debatir y acordar cualquier asunto relacionado con la seguridad de la circulación en FGV. Así, es el Comité de Seguridad en la Circulación el órgano donde se centralizan todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de la circulación. En él se han tratado a lo largo de los años cuestiones, peticiones y quejas de todo tipo relacionadas con la seguridad, tanto de carácter general como de tipo puntual, "con un nivel de minuciosidad absoluta", destacaron.

Del mismo modo, afirmaron que todas las propuestas que se elevan a este comité "son atendidas sin excepción, se estudian, se toman las medidas que sean oportunas y se da cuenta de cuáles han sido las medidas y en qué situación está cada asunto".

Este órgano se reúne cada dos meses con carácter ordinario y con carácter extraordinario en cualquier momento que sea necesario, a iniciativa del presidente o a propuesta de los vocales. Junto con el Comité de Seguridad en la Circulación, FGV cuenta con la dirección de Seguridad de Circulación, encargada de analizar las condiciones de circulación y ejecutar las mejoras necesarias, indicaron las mismas fuentes.

El pasado 4 de julio, un día después de registrarse el siniestro en la estación de Jesús, se celebró una primera reunión extraordinaria del comité como consecuencia del siniestro. En esta asamblea se ofrecieron los primeros resultados de las pruebas analizadas, en las que se concretó que "de la lectura de la caja registradora de eventos del convoy siniestrado, realizada a las 4.50 horas, del 4 de julio, se ha derivado que el tren circulaba a una velocidad de 80 Km/h en el punto del descarriló", aseguraron.

Sobre las causas se apuntó que "el exceso de velocidad, al que no encontramos explicación, nos hace sospechar que el maquinista del tren pudo sufrir algún tipo de inconsciencia o indisposición que impidiera su reacción", según las mismas fuentes.

Además, comentaron, se explicó que la investigación sigue abierta y que "del resultado de las mismas se desarrollarán las medidas pertinentes tendentes a evitar trágicos hechos como el sucedido".

"CRITERIO DE REFERENCIA"

Desde la dirección de la empresa se señala que FGV "tiene la seguridad como criterio de referencia y como prioridad en todas sus actuaciones". Por ello, según la Generalitat, la compañía "trabaja día a día con rigor y con la participación directa, activa y constante de los trabajadores y de las personas que tienen de manera más inmediata y cotidiana la posibilidad de advertir cualquier anomalía en las infraestructuras, en los vehículos o en las instalaciones".

El informe de asuntos tratados en el Comité de Seguridad de 2003, 2004 y 2005 indica que FGV ha atendido "la práctica totalidad de las peticiones de seguridad en la circulación efectuadas por los sindicatos, a través de este organismo", según las mismas fuentes, que apuntaron que en estos años se han presentado un total de 149 propuestas concretas y se han resuelto 145.

Las propuestas que quedan por resolver se refieren a la iluminación de los apeaderos de Montesol, Vedat, Espioca, Omet y Ausías March, a la falta de andén en Realón, sentido descendente vía principal, a las seis unidades de tranvía Bombardier (alquiladas temporalmente a la ciudad polaca de Lodz) circulan sin megafonía, y a la modificación de los datos de FAP a la entrada de la estación Torrent Avinguda.

Todas las demás cuestiones relacionadas con el FAP que estaban programadas, indicaron las mismas fuentes, "han sido resueltas y en estos momentos se están valorando otras actuaciones". En referencia concreta a la curva donde se produjo el accidente, explicaron que el 30 de diciembre de 2003 se elevó al Comité de Seguridad en la Circulación una propuesta, presentada por el representante del SIF, que proponía reducir la limitación de velocidad de 50 a 40 km/h en la curva.

Señalaron que esa propuesta recibió el número de referencia 2/04, y que en el acta de la siguiente reunión del Comité, que se celebró el 27 de enero de 2004, ya se da cuenta de que se había colocado la nueva señalización, rebajando el límite de velocidad.