Convoy- El conseller de Infraestructuras dice que la comisión de investigación de las Corts se hizo "de forma ejemplar"

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró hoy que la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre el accidente de de metro que el 3 de julio costó la vida a 43 personas se hizo "de forma ejemplar" y añadió que el siniestro "está muy debatido". En este sentido, afirmó que no cree que "salgan cosas nuevas" de las jornadas 'Por un metro más seguro. Seguridad en el transporte metropolitano' que se celebran hasta mañana en Valencia organizadas por el PSPV, y acusó a esta formación de querer "aprovechar desgracias".

El conseller, que hoy presentó el trazado de la futura autovía CV-50, aseguró, preguntado por la celebración de estas jornadas, que en las Corts "ya hubo una comisión de investigación con un gran número de participantes, más de 32, y el tema está muy debatido".

Por contra, indicó que en "otros sitios, accidentes más o menos parecidos, después de un tiempo no ha habido comparecencia en el Congreso; ni se prevé comparecencia en el Pleno del Congreso; se prevé comparecencia en Comisión de Obras Públicas y no habrá, porque no quieren, comisión de investigación", dijo, como tampoco "la va a haber por los incendios en Galicia".

"Sin embargo aquí hubo comparecencia en las Corts a muy poco tiempo de producirse (el accidente) y hubo comisión de investigación donde intervenían los sindicatos", afirmó, y lamentó que "a unos se les exige unas cosas y a otros, otras". Por ello, señaló que, en su opinión, "las varas de medir son distintas para unos y otros".

Para García Antón, "si se hace con lealtad y noblemente, cualquier información es buena pero pero cuando las cosas se hacen para aprovechar desgracias y accidentes, considero que ya no tendría que ser así". En este sentido, afirmó tener "la impresión" de que no hay especialistas en temas de metro entre los participantes en las jornadas y añadió que los representantes sindicales que asisten ya "han dicho todo lo que tenían que decir". Así, insistió en que "no hay nadie" de representantes de empresas de metro o relacionadas con ellas por lo que "no creo que salgan cosas nuevas".

El conseller afirmó, por ello, que "si creemos en la democracia y las comisiones de investigación hay que atenerse a eso" y añadió que la de las Corts se hizo "de forma ejemplar" y proporcionando toda la información que se pidió a la conselleria y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. De ahí que señaló que, en su opinión, "a veces no interesa tanto saber qué es lo que pasó, sino prolongar en el tiempo algunas cosas".

NUEVAS BALIZAS

Por otra parte, el conseller anunció que a partir de la próxima semana empezarán a colocarse las nuevas balizas de seguridad en la línea 1 de metrovalencia. Según indicó, éste es un compromiso que adquirió el Comité de Seguridad de FGV "entendiendo, como han dicho los 32 comparecientes en las Corts, que la línea es segura" aunque "en aras a mejorar instalaciones y no crear conflictos o sensaciones que pudieran alarmar a la gente se iban a colocar balizas de seguridad".

En estos momentos, de acuerdo con el conseller, "se están terminando los proyectos" por lo que a partir de la próxima semana "empezarán a colocarse". García Antón explicó que en el túnel y de las curvas entre Plaza de España y la Estación de Jesús --donde se produjo el accidente-- "se colocarán dos, tres o cuatro, las que se consideren convenientes" mientras que en otros puntos de esa misma línea "también se van a colocar algunas más".

El conseller lamentó que actualmente se hable "mucho" de que la inversión en servicios públicos de transporte "está abandonada" porque, según dijo, "desde julio de 2003 a septiembre de este año, se han puesto en funcionamiento 954 millones de euros" en esta materia frente a los 290 que invirtió el PSPV entre los años 1991 y 1994. "Para no tener interés en los transportes y servicios públicos, creo que se ha hecho un esfuerzo tremendo en la inversión para mejorar la red de metro y tranvía de Valencia y Alicante y se está iniciando la de Castellón", señaló.