Convoy.-FGV abre expediente diciplinario contra un delegado de SF por su declaración ante la Comisión de Investigación

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:10

El SF denuncia el "intento de acallar la voz de quienes buscan la verdad" por parte de la dirección de FGV

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha abierto expediente disciplinario al representante del Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana (SF-IV) en el Comité de Seguridad en la Circulación de FGV y maquinista de la Línea 1 de Metrovalencia, Diego Trigo, como "consecuencia de las manifestaciones realizadas por éste ante la Comisión de Investigación de las Corts Valencianes" sobre el accidente de metro registrado el pasado 3 de julio en el que fallecieron 43 personas, denunció hoy el sindicato en un comunicado.

El SF-IV considera un "claro atentado contra la libertad de expresión" y un "intento de acallar la voz de quienes buscan la verdad" la apertura del expediente disciplinario por parte de FGV. En opinión del sindicato, a FGV "no le interesa que llegue a los usuarios ninguna otra versión que la oficial", motivo por el que relaciona esta actuación de la empresa pública con la decisión del Comité de Empresa de personarse en la causa abierta en el Juzgado por el accidente.

Para el Sindicato Ferroviario, esta "actitud vergonzante" de la dirección de la empresa, "pone de manifiesto el concepto sobre la libertad de expresión y la voluntad investigadora de FGV ante el accidente de ferrocarril más grave ocurrido en nuestro país".

En este sentido, consideran la medida emprendida por la empresa pública "un claro atentado contra la libertad de expresión", ya que, a su juicio, "no interesa que llegue a los usuarios ninguna otra versión que la oficial, repetida por los directivos de esta compañía y los responsables políticos". Así, señalan que este expediente disciplinario es "otro paso más para oscurecer las causas que motivaron dicho accidente".

Por ello, hacen un llamamiento "a todos los trabajadores del ferrocarril, a las instituciones publicas y a la sociedad en general, sobre los intentos de acallar la voz y la palabra de personas que se han distinguido por la búsqueda de la verdad, sin límites, tanto en la Comisión de Investigación de las Corts Valencianes como en el Comité de Seguridad en la Circulación de FGV".

INICIO DE LA INVESTIGACION

Por su parte, fuentes de FGV señalaron que se inicia ahora una investigación para determinar "si corresponde sanción o no" contra Diego Trigo, por las declaraciones que éste realizó durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación, referentes al director adjunto de Explotación de FGV, Vicente Contreras, al que, según recordaron, se refirió como "melenas" y del que afirmó que "está en la empresa sólo por ganar dinero".

FGV entiende que las manifestaciones del delegado sindical del SF, y que se encuentran recogidas en el diario de sesiones de las Corts Valencianes, "atacan de manera muy directa al director adjunto de Explotación" y, por ello, se va a investigar si su actitud conlleva sanción o no.

Será finalmente la dirección de FGV quien determine, tras escuchar a Trigo, si procede sancionarle y, en ese caso, qué tipo de sanción, siguiendo lo establecido en el reglamento interno de FGV. No obstante, el delegado sindical, si finalmente es expedientado, tendrá la posibilidad de recurrir ante el Juzgado de lo Social.