20 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Convoy.-El PP dice que el PSPV "utiliza la comisión pensando en las elecciones" y critica su intervención en la Comisión

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, señaló hoy en un comunicado que el PSPV "sólo" utiliza la comisión de investigación parlamentaria del accidente del Metro registrado el pasado 3 de julio en Valencia, en el que fallecieron 43 personas, "pensando en las elecciones de 2007", como "se demostró claramente ayer con las comparecencias demagógicas y mitineras de los diputados socialistas Eugenio Burriel y Josep Bresó".

Para el parlamentario popular, "la constatación definitiva de la intencionalidad política y partidista de la oposición se ha producido con estas comparecencias". Al respecto, manifestó que Burriel (que compareció en calidad de ex conseller de Obras Públicas), "además de no contestar a la mayor parte de las preguntas que se le formularon, sobre todo por el grupo popular, dio un tinte partidista y electoralista a su intervención, cuando lo que se le reclamaba era una aportación sobre las decisiones que respecto a la Línea 1 del Metro tomó cuando fue conseller".

En opinión de Castellano, "hemos asistido a un auténtico mitin político en toda regla. Los socialistas valencianos han perdido los papeles y han confundido esta comisión con un foro de demagogia, en lugar de tratarla con la seriedad y el respeto que una cuestión como un accidente en el que han perdido la vida 43 personas se merece".

"Tanto Burriel como Bresó --que compareció como alcalde de Torrent-- han venido a las Corts a hacer un uso político y partidista de esta comisión, lo cual es una auténtica irresponsabilidad", aseveró, ya que, "sin ser técnicos han formulado opiniones como si lo fueran", y que, además, "son totalmente contrarias a las de los verdaderos técnicos y expertos que hasta la fecha han pasado por la comisión", añadió.

En este sentido, el portavoz popular considera que "la oposición no ha estado a la altura de las circunstancias, ha ofrecido una imagen lamentable y ofensiva hacia la propia comisión y los comparecientes, dedicándose a increpar y crispar cuando las informaciones y versiones que ofrecían no eran las que a ellos les gustaría escuchar". Asimismo, opina que "una vez más, han dejado claro que sólo creen en las instituciones cuando las controlan y cuando no lo hacen se dedican a desacreditarlas y desprestigiarlas".

"Incluso han puesto de manifiesto su falta de voluntad de trabajar e investigar en esta comisión renunciando a ejercer su derecho a preguntar a alguno de los comparecientes, como han hecho con el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, y han mantenido un comportamiento de desprestigio y descalificación hacia los técnicos y expertos independientes, llegando a faltar al respeto a alguno de los comparecientes", afirmó.

No obstante, Castellano indicó que, "pese al desprecio y desgana puesto de manifiesto por el PSPV para trabajar por esclarecer de manera rigurosa y objetiva las causas del accidente, las sesiones de trabajo y las comparecencias de estos días han sido muy fructíferas". Sobre todo, dijo, "pese al discurso de tratar de generar inseguridad, los expertos que han pasado por la Comisión, hasta el momento, han dejado bien claro que la Línea 1 es segura y que los sistemas de seguridad y frenado instalados en dicha línea son los correctos".

En este sentido, el portavoz popular resaltó que "la práctica totalidad de comparecencias han sido tremendamente clarificadoras y reveladoras", al tiempo que indicó que "se ha visto claramente que mientras la oposición ha venido a esta Comisión a intentar sacar rentabilidad electoral, otros hemos venido aquí a trabajar desde la seriedad, la responsabilidad y a escuchar todo lo que los comparecientes tenían que decir".

Finalmente, subrayó que "las opiniones mayoritarias, así como las pruebas realizadas, son abrumadoras, y si algo ha quedado bien patente en estos dos días es que la causa del accidente ha sido, sin ninguna duda, el exceso de velocidad". Asimismo, incidió en que, "en todo caso, el incidente no era para nada previsible, principalmente porque en 18 años que tiene la línea, y con 127 maquinistas que pasan diariamente por dicho tramo entre seis y ocho veces, nunca ha tenido lugar un incidente en dicho tramo de la Línea 1".