Convoy.- Un responsable de GTP dice que la línea 1 es "claramente segura" y que el siniestro era evitable a 40 km/h

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 23:14

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director técnico del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos (GTP) de la Generalitat, Jaime Pallarol, afirmó hoy en la comisión de investigación sobre el accidente de metro del pasado 3 de julio que la línea 1 es "claramente segura" y que el siniestro "era evitable yendo a 40 kilómetros por hora".

El compareciente fue interpelado por los diputados de la oposición sobre si el accidente se podría haber evitado con medios técnicos como la instalación de balizas y por el PP sobre la decisión técnica adoptada a mediados de los 80 de hacer converger las líneas 1 y 2 y de diseñar un trazado con la curva en la que se produjo el descarrilamiento.

Pallarol, que desde abril de 1986 había venido ocupando la jefatura de sección o de servicio de obras en la Dirección General de Transportes de la conselleria de Obras Públicas y que es director técnico de GTP desde el pasado 1 de julio, aseguró que, cuando se adoptó la decisión de conectar las líneas 1 y 2, "probablemente no hubiera ningún técnico de la conselleria", y remarcó que cuando él llegó a la Generalitat el proyecto estaba ya ""en curso" y lo estaba acometiendo el Gobierno central.

El actual responsable técnico de GTP indicó que esta decisión se tomó "mucho antes" de 1986 y que desconoce si hubo alguna reunión con técnicos de ayuntamientos, pero dudó de que participaran técnicos de la conselleria --subrayó que él fue el segundo que entró en la Administración autonómica--, que "sí que estuvieron invitados a la inauguración".

Pallarol manifestó que, atendiendo a su experiencia, no se atrevería a asegurar que exista "ningún sistema absolutamente seguro" y "concluyente", pero se mostró convencido de que "el accidente era evitable yendo a 40 kilómetros por hora", porque, a su parecer, el mantenimiento de los límites de velocidad establecidos para el recorrido "es la manera de evitar accidentes".

El compareciente empleó buena parte de su intervención para detallar las actuaciones realizadas por la Administración en materia de supresión de pasos a nivel en la línea 1, y destacó en este sentido que "los únicos puntos, en el mundo del ferrocarril, que están legislados en materia de seguridad son los pasos a nivel", porque son los "más peligrosos".

El portavoz adjunto del PSPV Antoni Such, señaló que "no es de recibo" que se esté "fiando" la seguridad al comportamiento del conductor de una unidad de metro, "cuando hay medios técnicos para autoprotegernos".

Such, que recordó al compareciente que "está obligado a decir la verdad", le inquirió sobre si ha existido alguna reunión en la conselleria para fijar una posición previa, dado que, al igual que el director general de Transportes, José Vicente Dómine, que intervino esta mañana, también centró parte de su intervención en los pasos a nivel. El experto negó la existencia de ninguna reunión.

"Alguien le ha dicho a usted que tiene que venir a hablar de pasos a nivel", porque "a una persona normal no se le ocurriría venir a hablar de lo que se ha hecho en supresión de pasos a nivel desde 1986" ni a "echarse las loas de los millones invertidos" en algo que "es la obligación de la Administración", dijo.

El portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra afirmó que sostener que el accidente era evitable manteniendo la velocidad adecuada supone "huir el problema", y catalogó de "irresponsable" esta actitud, porque es posible, defendió, evitar los errores humanos con medios técnicos si se invierte en algo "tan económico, asequible y demandado como la instalación de balizas".

La diputada del PP Mónica Lorente coincidió con el técnico en que "probablemente no hubiese ocurrido" el accidente si no se hubiera excedido "en casi el triple" la velocidad permitida, y subrayó que la curva del descarrilamiento no puede ser considerada un "punto negro" porque no se había registrado antes un siniestro en ese lugar.

Lorente defendió que se hable de supresión de pasos a nivel y aseguró a este respecto que, por parte de su grupo, se hubieran podido sacar "datos bastante más trágicos" de muertes por atropello a lo largo la historia de la explotación de esa línea, con los datos aportados por los ayuntamientos por donde discurre la línea en superficie.

Durante la comparecencia, el diputado de EU-Entesa pidió un receso en la sesión para poder asistir a la manifestación convocada en Valencia en demanda de mejoras en la seguridad de la línea, una demanda que fue rechazada por el presidente de la comisión, Rafael Maluenda, quien aseguró que existe un calendario aprobado que cumplir y argumentó además los parlamentarios que lo deseen pueden ser sustituidos por un suplente.