Convoy.- El SF se muestra "asqueado" por el debate en el pleno de las conclusiones de la comisión de investigación

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 20:07

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Seguridad en la Circulación del Sindicato Ferroviario en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Diego Trigo, se mostró hoy "hasta asqueado" por las "mentiras" vertidas durante el debate en el pleno de las Corts del dictamen de la comisión de investigación sobre el accidente de metro del pasado 3 de julio.

Trigo, que asistió con otros representantes del mismo sindicato al pleno y presenció el debate desde la tribuna de invitados, lamentó que la versión oficial defendida por el PP en el pleno haya sido, en su opinión, la de que "la culpa es del maquinista, que está muerto y no se puede defender" y añadió que se podía esperar "cualquier cosa" desde el momento en que vio a los diputados "leyendo el periódico y hablando de cachondeo".

El SF considera que el dictamen aprobado por las Corts es "nulo" y que "no vale", porque "hay muchas más cosas ahí que no han querido sacar", según destacó Trigo, quien recordó que, cuando compareció ante la comisión de investigación, aportó documentación en la que se demostraba que el 23 septiembre del año pasado se pidió la baliza en la curva del accidente y otros puntos conflictivos, algo que no se refleja en las conclusiones finales.

Además, recordó que las balizas siguen faltando y lamentó que no se vayan a incorporar a la línea hasta mediados de septiembre, una reivindicación en la que coincidió con el delegado de Prevención de Seguridad y Salud del mismo sindicato, Pedro Díaz Caballero, que denunció que "las balizas están almacenadas, guardadas y criando polvo" cuando "podrían colocarse ya" y no se sabe "por qué" no se hace.

Díaz Caballero afirmó que son las direcciones técnicas "las que tienen que poner el dinero, las infraestructuras y el personal", y lamentó que sólo existan ocho personas para mantener la infraestructura de seguridad en agosto. También puso como ejemplo de la falta de personal denunciada por su sindicato que esta tarde, denunció, el mantenimiento de toda la red de metro y tranvía esté sustentada "con dos agentes".

El representante sindical señaló que en el caso del accidente de Picanya sí se actuó inmediatamente, pidió que "la responsabilidad la asuma quien la debe asumir" y señaló que el PP "se ha precipitado" con las conclusiones de esta comisión parlamentaria, porque "el fallo mecánico está por investigar".

También remarcó que el servicio de señalización de FGV lleva de huelga cuatro años en respuesta a la "falta" de personal y de seguridad, porque "no puede abarcar todos los pasos a nivel ni todos los enclavamiento de seguridad electrónicos ni todas las revisiones" con un colectivo de 22 personas.

Díaz Caballero manifestó también que otro de los motivos de las movilizaciones es la "falta de mantenimiento" de las instalaciones que pueden llevar a accidente "graves" y recordó que también se ademada una formación más adecuada y un aumento en la plantilla de técnicos de señalización, que sigue siendo prácticamente la misma 15 años, pese a que las redes han aumentado, denunció.

Por su parte, el responsable de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, manifestó que su sindicato está en contra de estas conclusiones porque la comisión de investigación "no ha hecho su trabajo" y "ha servido única y exclusivamente para intentar cerrar rápidamente un guión previamente escrito por el Gobierno y por FGV sin profundizar en los motivos reales que llevaron a la tragedia".

Por otro lado, tanto el SF como Intersindical Valenciana reclamaron la asunción de responsabilidades parlamentarias, así como la dimisión del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, al tiempo que rechazaron el dictamen de la comisión de investigación sobre el accidente al considerar que "es inaceptable por no recoger las aportaciones hechas por los técnicos externos a la empresa y de los propios sindicatos.