Convoy.- Los técnicos de FGV descartan la existencia de un bache en la zona en la que se produjo el accidente

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:14

Empresa y sindicatos acuerdan la creación de una comisión específica de formación que involucre a todo el personal de circulación

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que realizaron anoche una prueba para medir las condiciones de la vía en el tramo en que se produjo el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia el pasado 3 de julio, en el que fallecieron 43 personas, han concluido que el cambio de rigidez que existe en la zona antes de entrar en la curva donde tuvo lugar el descarrilo, y que los sindicatos denominan "bache", no es tal, ya que tan sólo se ha detectado un desnivel de un milímetro, lo cual no es suficiente para provocar el vuelco de un convoy a su paso por este punto.

Así lo manifestó hoy la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, en la rueda de prensa en la que intervino para dar cuenta de los temas tratados en la sesión del Comité de Seguridad en la Circulación. Al respecto, apuntó que el informe de los técnicos, que fue presentado en la reunión, concluye que "tal y como se encuentra actualmente la vía, con un cambio de rigidez de sólo un milímetro en la superficie, que pasa "de balastro a hormigón", esto "no incide directamente" en la circulación de las unidades que pasan por este lugar", por lo que no "interviene en el vuelco de los trenes", aseguró.

Por otro lado, en la sesión de hoy, la dirección de FGV y los sindicatos presentes en el Comité de Seguridad --UGT-PV, CCOO-PV, SIF y SF-- acordaron la creación de una comisión específica dedicada a la formación y que "involucrará a todo el personal de circulación" de la empresa, no sólo a los maquinistas, sino también empleados del puesto de mando y personal de estaciones y mantenimiento, en una "clara voluntad de mejorar las condiciones de seguridad", apuntaron fuentes de FGV.

Al respecto, la dirección de la empresa y los representantes sindicales acordaron celebrar una próxima reunión para fijar la representación en esta comisión de ambas partes y establecer de manera definitiva los objetivos de la misma.

Respecto al reglamento de este organismo, la dirección de la empresa escuchó las propuestas que los distintos representantes sindicales han hecho al borrador presentado el pasado 16 de agosto y que tiene como objeto regular el carácter vinculante del mismo.

La dirección de FGV propuso que las decisiones de este organismo se tomaran por mayoría, con la existencia de un voto de calidad por parte de la presidencia, cuestión que ha quedado pendiente de resolver en una próxima reunión. La propuesta de reglamento también recoge que la participación sindical cuente con un representante por grupo sindical como en la actualidad.

En esta misma reunión, se presentó, por parte de la dirección de FGV, el informe elaborado por la empresa CAF, constructora del tren accidentado, y que concluye, tras una serie de cálculos y pruebas, que a 80 kilómetros por hora, esa misma unidad UTA 3700, con un pasaje hipotético de 100 personas y en la curva del accidente, "descarrila, llegando a volcar".

El Comité de Seguridad en la Circulación de FGV está presidido por la directora gerente, Marisa Gracia, e integrado por cuatro miembros de la dirección de la empresa y cuatro representantes de las agrupaciones sindicales con presencia en FGV. Este comité es el cauce oficial que tiene la dirección de la empresa y los sindicatos para efectuar sus propuestas de mejora en relación a las condiciones de seguridad en la circulación.