Cooperación económica, sanidad y renovables centrarán hoy la VII Reunión de Alto Nivel entre España y Túnez

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 8:43

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cooperación económica, en sanidad y en proyectos de energías renovables centrarán hoy la VII Reunión de Alto Nivel entre España y Túnez que se celebrará en el Palacio de la Moncloa presidida por los jefes de Gobierno de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Mohamed Ghannouchi, informó hoy el Ministerio de la Presidencia.

La entrada en vigor de la zona de libre cambio entre Túnez y la Unión Europea en enero pasado, junto a la firma en marzo de un nuevo protocolo de cooperación financiera hispano tunecino por un importe de 130 millones de euros abren posibilidades para las empresas españolas.

Según informó Moncloa en un comunicado, se espera que esta RAN (las cumbres bilaterales que España celebra con la mayor parte de los países del Magreb) "sirva para abrir nuevas áreas de colaboración, concretamente en el ámbito de las energías renovables, la sanidad" y "los proyectos de infraestructuras previstos, entre otros, en el XI Plan de Desarrollo tunecino", así como en los campos del medio ambiente, el turismo, la industria agroalimentaria y las tecnologías de la información y la comunicación.

Túnez acogerá los próximos 25 y 26 de noviembre un encuentro empresarial en el que participarán 39 compañías españolas y en el que serán prioritarios los sectores de Medio Ambiente, aguas y energías renovables, textil y confección, ingeniería, arquitectura y transportes.

España también tiene particular interés en dos de los proyectos de la recién lanzada Unión por el Mediterráneo, de la que forman parte tanto España como Túnez, la Iniciativa Mediterránea de Desarrollo Empresarial para financiar con microcréditos a pequeñas y medianas empresas, y el Plan Solar Mediterráneo, que busca producir energía eléctrica termosolar en el Magreb y poder exportarla desde allí a Europa.

El Ejecutivo español ha valorado "muy positivamente" la "sensibilidad tunecina" para con la candidatura de Barcelona para ser la sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo y desea que este país magrebí esté "plenamente vinculado con esta nueva fase de las relaciones euromediterráneas, siendo como es un socio esencial", según la nota de Moncloa.

Túnez también aspiraba a la sede de la secretaría, que finalmente consiguió Barcelona. Los socios euromediterráneos tendrán que elegir ahora al secretario general entre candidatos de los países de la ribera sur del Mediterráneo.

En materia de cooperación al desarrollo --España es el séptimo país donante de Túnez-- se están explorando líneas novedosas de cooperación en el ámbito de la sanidad, concretamente en aspectos tan concretos como el transplante de órganos, un proyecto de informatización hospitalaria, la educación sanitaria y la igualdad de género.

La última RAN celebrada entre España y Túnez se remonta a septiembre de 2004 y estuvo presidida también por Zapatero y Gannuchi, quien en esa ocasión se reunieron en el país magrebí. Aquella cita estuvo marcada por la apuesta que hizo el presidente para que otros países siguieran su ejemplo de retirar las tropas de Irak.

En la RAN de hoy participarán los ministros de Sanidad de ambos países, Bernat Soria y Mondher Zenaidi; el ministro tunecino de Desarrollo y Cooperación Internacional, Nouri Jouini, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada y el secretario de Estado tunecino de Asuntos Magrebíes, Arabes y Africanos, Abdelhafid Hergam.