La cooperación transfronteriza luso-española de segunda generación, a debate a partir de hoy en Portugal

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 8:46

GUIMARAES (PORTUGAL), 4 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Las nuevas formas de cooperación transfronteriza, basada en iniciativas locales y en la gestión común de los recursos existentes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en los dos lados de la frontera entre España y Portugal será el tema central de la conferencia Cooperación Transfronteriza de Segunda Generación, que se celebra hoy y el miércoles en Guimaraes (Portugal), a iniciativa del Eixo Atlántico.

La conferencia, que será inaugurada por la ministra española de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y por el ministro portugués de Ambiente y Ordenación del Territorio, Nunes Correia, pretende iniciar un debate sobre los nuevos instrumentos de la cooperación transfronteriza, que ha sido asumida por la Unión Europea como uno de los ejes fundamentales de las políticas de desarrollo. Para ello participarán 200 especialistas de ambos lados de la frontera.

El Eixo Atlántico, que reúne a 34 ciudades de Galicia y el norte de Portugal, quiere con esta conferencia profundizar en el futuro de esa cooperación de segunda generación, que debe pasar del papel a la práctica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos españoles y portugueses de forma real.

Se analizarán algunos ejemplos de esas buenas prácticas, como la cooperación civil en la lucha contra los incendios, para que las fronteras dejen de ser un obstáculo para la actuación de los bomberos independientemente de la jurisdicción de cada país.

Pero también se intentara avanzar en otros temas como la gestión de los servicios de salud de la frontera, que todavía chocan con la burocracia y las barreras fronterizas de los dos países a pesar de los llamamientos de los municipios afectados.

La agenda también incluye debates sobre los Agrupamientos Europeos de Cooperación Territorial (AECT), como es el caso de Galicia y el norte de Portugal, que tienen reconocida personalidad jurídica y pueden llevar a cabo no sólo la ejecución de programas o proyectos de cooperación territorial cofinanciados por la UE, a través de los fondos europeos, sino también la realización de otras acciones específicas de cooperación territorial sin contribución financiera de la UE.

También se debatirá sobre las 'Eurociudades', como la de Verín/Chaves, que quieren crear una "zona franca social" para eliminar las barreras en el acceso a la salud, a la educación, a los transportes e incluso crear medios de comunicación comunes en Internet. En definitiva, conceder a los habitantes de los dos municipios los mismos derechos en los accesos a los servicios, una ordenación del territorio común y dinamismo económico.

Tanto los AECT como las Eurociudades son dos de los más importantes instrumentos de cooperación transfronteriza de segunda generación. Además, se presentarán trabajos sobre el impacto de los programas de cooperación luso-española y se analizarán algunos ejemplos de buenas prácticas financiadas por la Unión Europea.