Cooperantes.-PP no ve normal pagar rescates en los secuestros pero pide al Gobierno que "haga lo que tenga que hacer"

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 13:33

González Pons cree que el Gobierno debe aclarar quién mintió en el caso Haidar y si se van a respetar los derechos políticos de esta

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, no considera "normal" que se pague un rescate en caso de un secuestro. No obstante, afirma que su partido apoyará al Gobierno para que "haga lo que tenga que hacer" y los cooperantes españoles secuestrados en Mauritania regresen a España cuanto antes. Además, y en relación con la situación creada por la activista saharaui Aminetu Haidar cuando fue expulsada a España, cree que el Gobierno debe aclarar ahora quién mintió al Parlamento y si se van a respetar los derechos políticos de Haidar en el Sáhara.

En una entrevista concedida a Europa Press y al ser preguntado si le parece normal pagar un rescate cuando el secuestro lo hace una banda terrorista como pueda ser Al Qaeda y no cuando se trata del terrorismo de ETA, respondió que el PP "no considera normal pagar nunca un rescate porque entonces están sembrando la vocación por el secuestro y la piratería en todos aquellos que hasta el momento no se lo habían planteado".

Sin embargo y al ser preguntado si, con esa respuesta se debe entender que el PP no apoyará el pago de un rescate económico a los terroristas que han secuestrado a los cooperantes españoles, el dirigente popular afirmó que su partido desea que "los tres secuestrados estén cuanto antes en España" y que "el Gobierno haga lo que tenga que hacer para que vengan".

Sobre si esa afirmación incluiría el pago del rescate, recalcó que el PP desea que "el Gobierno haga lo que tenga que hacer para que (los cooperantes) estén cuanto antes en España".

En cuanto al hecho de que el mediador sea un líder tuareg, que ha participado en varias rebeliones, designado por el presidente de Mali, González Pons exclamó: "todo lo que sirva para solucionar el problema bendito sea". "De lo que se trata es que tengamos a nuestros compatriotas cuanto antes con nosotros, dar tranquilidad a las familias y hacer las cosas bien", remachó.

QUIEN MINTIO AL PARLAMENTO SOBRE LA LLEGADA DE HAIDAR

En cuanto al caso Haidar, el dirigente popular considera que "todavía quedan dos cosas por aclarar hasta sus últimas consecuencias". Se trata, según dijo, de saber "quien mintió desde el Gobierno de España y si a Haidar se le van a respetar sus derechos humanos ahora que está en el Sáhara".

Según González Pons, "no se trataba sólo de sacarla de España, se trata además de garantizar que pueda ejercer sus derechos políticos". En opinión del dirigente popular, el Gobierno mintió al Parlamento sobre este asunto y sobre quién tomó la última decisión política para admitir que Haidar fuera expulsada a España.

"El Gobierno de Zapatero ha tomado como costumbre mentirle al Parlamento", exclamó el dirigente del PP quien recordó que Chaves "mintió" sobre el "asunto de su hija"; "ha mentido varias veces Rubalcaba en el asunto de la condecoración a un policía y en el caso Faisán los últimos días" y "mintieron o Moratinos o De la Vega, o mentía Moratinos o mentían Rubalcaba y De la Vega". "Hay que acabar con la costumbre del Gobierno de mentir al Parlamento", exclamó y concluyó afirmando: "No nos hemos olvidado de Aminetu ni de las mentiras del Gobierno".