Corbacho niega los rumores de que sustituirá a Montilla

ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho
EP


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha desmentido los rumores que apuntaban a que, entre sus funciones al abandonar el Ministerio y colaborar con el presidente de la Generalitat Catalana, José Montilla, estaba la de sucederle. En este sentido, ha asegurado que "nunca jamás" estará "en una operación contra Montilla", al que ha recalcado que le une "algo más que la política".

Corbacho se ha expresado así en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press y ha agregado que "en cualquier caso" estará "en todas aquellas operaciones que puedan ayudar a José Montilla" ya que han tenido "unas vidas muy paralelas". "En aquello en lo que estime útil mi ayuda", ha recalcado.

En relación con las encuestas que dan como ganador en las próximas elecciones catalanas a CiU, ha subrayado que "las encuestas siempre reflejan un momento, una situación de aquel día, de aquel momento" pero el resultado electoral "siempre viene producido previamente por una campaña donde los electores se movilizan".

SECTOR AL QUE LE CUESTA VERSE REFLEJADO

"Es verdad que, a día de hoy, el elector que está menos movilizado es el elector socialista, es decir, está menos movilizado por el tema de la crisis, porque en los últimos cuatro años en Cataluña el debate ha sido muy identitario en ese sentido. No digo todos, pero hay un sector del electorado socialista al que a veces le cuesta verse más reflejado en ese tipo de debates", ha recalcado.

Así, ha apuntado a que en el PSC harán una campaña "directamente dirigida" a sus electores, a aquellos que en el año 2006 les dieron su confianza y "vamos a intentar movilizarles al máximo" para que el 28 de noviembre, día en que se celebrarán los comicios catalanes, tengan un resultado electoral "diferente a lo que hoy pronostican las encuestas".

También ha afirmado que ya se verá si el líder de CiU, Artur Mas, "al final se hace acreedor o no con el resultado electoral q pronostican las encuestas, porque también es verdad que en Cataluña, dependiendo de la participación, la presencia en el Parlamento puede ser más amplia de lo que es a día de hoy".

CiU TIENE "MÁS QUE PERDER QUE GANAR"

"Y parece razonable pensar que si hay más presencia parlamentaria no vaya a ser más presencia parlamentaria del espacio que ocupa el PSC, más bien sería de los espacios soberanistas, de los espacios independentistas y ahí, probablemente, si hay más presencia en el Parlament de Cataluña, desde CiU tienen más a perder que a ganar".

Por otro lado, preguntado por el motivo de haber dado el paso de abandonar el Ministerio de Trabajo para colaborar con el PSC en las próximas elecciones catalanas, ha explicado que "tiene que ver con lo político y lo personal" porque "siempre" dijo que "más tarde o más temprano" volvería a Cataluña.

Ha matizado que, estaba en el Ministerio y no sabía cual es el tiempo que podría estar allí, "lógicamente, siempre lo primero el que el presidente del Gobierno te siga dando la confianza, el día que te lo retira, dejas de estarlo, es evidente, pero dije: todas las personas tenemos un origen y un destino, mi origen y mi destino es Cataluña, más tarde o más temprano volveré".

UN ANÁLISIS PERSONAL

Asimismo, había pensado que cuando volviese a Cataluña le gustaría hacerlo "para participar en la política catalana" y, tras dos años y medio, "se abrió una posibilidad, que era volver a Cataluña, participar en la política catalana, porque venían las elecciones al Parlamento y, a todo ello, se unió un análisis personal".

"Todo eso fue lo que me llevó a mí personalmente, en mi propia soledad, a llegar a esa conclusión, que quizá era bueno dejar el Ministerio si no había ningún problema y dedicarme a la política catalana, pero para ello era necesario tener el visto bueno de dos personas sin las cuales era evidente que esta reflexión no valía para nada", ha remachado.

Así, ha relatado que se lo comunicó a José Montilla, que le dijo que "le parecía bien, razonable, que creía que era bueno" que se incorporase a la política catalana, "que estaba muy bien", y, después, "también era imprescindible y necesario contar con el visto bueno del presidente del Gobierno" que le dijo que sí "y a partir de ahí se normalizó".

"Siempre dije, lo vuelvo a reiterar: Yo vengo a Cataluña con el ánimo de trabajar, con mucha ilusión, con muchas ganas para participar en un equipo colectivo, liderado por José Montilla", ha recalcado para añadir que "la vida, el futuro no está escrito en ninguna parte, ya nos llevará a todos y yo espero que me lleve, no tanto por mí sino por el proyecto colectivo al que pertenezco, nos lleve al éxito".