4 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

Page pedirá a Sánchez revisar plan de desescalada y hacerlo con más autoridad para CCAA

Page pedirá a Sánchez revisar plan de desescalada y hacerlo con más autoridad para CCAA
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en el pleno de las Cortes sobre el Covid-19. - CORTES

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en la reunión prevista para este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, va a plantear una revisión del plan de desescalada para hacerlo más "minucioso" y dando más autoridad en los mismos a las comunidades autónomas.

Así lo ha destacado este sábado en su intervención en un pleno extraordinario celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha indicado que ese planteamiento será "sin drama" y para "aquilatar mejor" ese plan de desescalada.

Se planteará una revisión "moderada" de este plan, toda vez que, en su opinión, las comunidades autónomas "ven mejor los problemas y las soluciones" desde la "cercanía".

Posteriormente, ha insistido en que "cualquier cosa que afecte a Castilla-La Mancha en la desescalada pasa por lo que se decida en Madrid" y por ello la región va a seguir "bajo la dirección nacional". "No tengo prisa en que el Estado se desentienda", ha opinado.

Dicho esto, ha asegurado que exigirá "de manera reiterada que, por favor, ya que algunas decisiones se tomaron sin tener en cuenta a la vecindad, en la salida se tenga en cuenta a la vecindad, y que somos todos potenciales víctimas".

PROPUESTAS CONCRETAS DE FINANCIACIÓN

Igualmente, va a solicitar que se desechen las hipótesis y los planes de retomar el curso en junio o julio. "A lo mejor les llama la atención, porque una mala expresión mía hizo que mucha gente se me ofendiera, con razón, cuando dije que querían vacaciones", algo por lo que ha vuelto a pedir disculpas.

García-Page también ha avanzado su intención de pedir una Conferencia de Presidentes "especial", presencial, "para estudiar propuestas concretas que afecten a la financiación con las comunidades" --justo en ese momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable dotado con 16.000 millones de euros para las regiones--, y la de exigir liquidez de tesorería para las comunidades autónomas en el plan de desescalada.

Finalmente, ha demandado un "abanico de ayudas razonable" desde el Estado con los tejidos más afectados, así como retomar la estrategia de exportación y captación de empresas, junto a medidas concretas para la hostelería, el comercio y el turismo.