Un coronel del CESEDEN pide medios y entrenamiento específico para los militares ante posibles ataques terroristas

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:55

CARMONA (SEVILLA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coronel de Artillería Miguel Angel Ballesteros defendió hoy la "necesidad de reformar legislativamente" la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de terrorismo para "legitimar sus acciones" en la estrategia preventiva en España.

En una conferencia llamada 'El papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo', el actual jefe del departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales del Centro Superior de Estudios de la Defensa, añadió que los militares deben tener "una dotación de medios adecuados y un entrenamiento específico" para tener "capacidad de actuación" ante posibles ataques terroristas.

El coronel, que participó en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que se celebra en Carmona (Sevilla) titulado 'Afrontando los nuevos desafíos a la seguridad y defensa. El terrorismo yihadista en España', señaló además que "el Estado no debe permitirse no hacer uso de las Fuerzas Armadas", aunque por otra parte dijo que "no hay que exagerar las dimensiones del terrorismo internacional", sino estar "preparados".

Ballesteros indicó que, derivada de la lucha contra ETA, los militares españoles no intervienen dentro de las fronteras excepto como "apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque, según dijo, en el exterior intervienen en "operaciones de paz, misiones humanitarias, embargos y bloqueos marítimos y aéreos, estabilización de gobiernos y operaciones psicológicas" al amparo de resoluciones de la OTAN y de la Unión Europea.

Este alto cargo militar subrayó que los terroristas internacionales "no tienen fronteras, se agrupan en organizaciones clandestinas y carecen de restricciones legales", por lo que dijo que la "nueva estrategia" de los países amenazados se basa en la "cooperación internacional, la creación de comunidades de inteligencia, el refuerzo y apoyo de la sociedad afectada y la disuasión de los terroristas por medio de represalias", aunque el coronel añadió que es necesario "controlar los flujos financieros".

"La mejor estrategia", continuó, es hacer ver al terrorista "que le van a capturar y que no va a servir de nada el atentado", para lo que es fundamental, apuntó el ponente, "la fortaleza de la sociedad ante las acciones terroristas".

En opinión de Miguel Angel Ballesteros, uno de los "errores" que se cometen con los terroristas es darles "notoriedad y publicidad", que es lo que hicieron, según dijo, los medios de comunicación españoles tras el 11M -en este punto el militar reclamó "autorregulación" de la prensa-- y también Estados Unidos al "declararle la guerra al terror", sostuvo.