La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales elimina los bloques electorales de TV3 y Catalunya Ràdio

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 23:07

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) aprobó hoy los criterios de cobertura informativa para la campaña electoral de las elecciones generales del 9 de marzo, que incluyen la supresión de los bloques electorales durante la información electoral en los informativos diarios de Televisió de Catalunya (TVC) y Catalunya Ràdio, informó la corporación.

Está medida, que elimina "las rigideces en el orden y el cómputo diario del tiempo de los espacios dedicados a información electoral, y asume las instrucciones aportadas por el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC)", implica que la información electoral "no estará supeditada a ningún reparto de tiempo ni orden de aparición determinado por la representatividad de las fuerzas políticas en anteriores elecciones", explicó la CCMA en un comunicado.

Además, la duración total diaria de los espacios informativos sobre las elecciones "será variable en función del interés informativo, así como el tiempo y el orden destinado a las diferentes fuerzas políticas que se presentan".

Por otra parte, para objetivar el principio de representatividad reclamado por el CAC, la presencia entre el partido menos votado y el más votado "se distribuirá dentro de una horquilla entre uno y 2,5".

La CCMA explicó que estos criterios también "tienden a equiparar de forma permanente las dinámicas de funcionamiento de los medios de la CCMA con los principales referentes europeos en el campo audiovisual".

Con esta propuesta, el CCMA quiere "incrementar la eficacia de la comunicación, ofreciendo alternativas para una campaña bien programada y que pueda llegar a todos los públicos".

El objetivo "es sustituir el anterior modelo de largos espacios gratuitos de propaganda electoral, con una repercusión mínima en términos de audiencia, por la emisión de 'spots' y cuñas radiofónicas de 30 segundos distribuidos durante los espacios publicitarios de toda la programación a TVC y Catalunya Ràdio".