CORR.- Caamaño ve "imprescindible" reformar la Constitución para suprimir provincias, pero no para crear veguerías

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 11:10

(Rogamos sustituyan esta noticia por la anterior sobre el mismo tema por una aclaración en el titular)

Afirma que las veguerías "tienen encaje" en el texto constitucional

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, destacó hoy que es "imprescindible" reformar la Constitución para suprimir provincias, pero no para crear las veguerías. En este sentido, indicó que la Constitución "deja abierta" esta posibilidad que es, a su juicio, "una solución que no implica la supresión de la provincia", por lo que "tiene encaje" en la Constitución.

En este sentido se manifestó el titular de Justicia, en respuesta a una pregunta del diputado del PP, Jorge Fernández Díaz, que se interesó por saber si el ministro sigue considerando que las veguerías no caben en la Constitución Española, tal y como había reflejado el ministro en un informe en el momento en el que era secretario de Estado de relaciones con las cortes.

En opinión del diputado popular, parece "difícilmente comprensible" que un legislador autonómico le diga al Gobierno cómo tiene que ordenar su propia administración, y parece "más que dudoso" que un legislador autonómico quiera alterar el orden constitucional en el ámbito de las circunscripciones electorales para el Congreso y Senado.

Por ello, "en lógica coherencia" con lo que bien señala en el informe, el diputado espera que el Gobierno utilice "ese celo" cuando ese proyecto termine su andadura en el Parlamento de Cataluña.

Según indicó Caamaño, "es cierto" que en el trabajo doctrinal que redactó cuando era secretario de Estado de relaciones con las cortes, afirma y sostiene que para la supresión de la provincia es necesario hacer una reforma constitucional

Finalmente, el titular de Justicia leyó el artículo 141.2 de la Constitución, que resalta que "nada impide que algunas corporaciones puedan ser consejos de veguería", y reiteró que en la Constitución se deja abierta esta posibilidad. Así, destacó que para suprimir las provincias es necesario reformar la Constitución, pero de ahí "no cabe deducir" que para crear las veguerías se necesite, son "cosas completamente distintas".